Inicio Salud SCJN vota en favor de la objeción de conciencia; discusión continuará la...

SCJN vota en favor de la objeción de conciencia; discusión continuará la próxima semana

Las ministras y ministros emitieron ocho votos a favor del derecho del persona de salud a rechazar el realizar un aborto.

Foto: Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió este lunes el derecho a la objeción de conciencia, que se refiere a que los médicos puedan negarse a realizar una interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de una emergencia médica o se encuentre en riesgo la vida de la paciente.

El proyecto propuesto por el ministro Luis María Aguilar Morales recibió, hasta el momento, ocho votos a favor, pues se consideró que la decisión individual del personal de salud no es una restricción al derecho a la salud.

No obstante, las ministras y ministros realizaron algunas modificaciones al documento, como el ahondar en perspectiva de género e interseccional, así como agregar el respaldo de pronunciamientos internacionales.

Esta iniciativa avala los artículos 10 Bis, segundo y tercero de la Ley General de Salud, señalando que se trata de un derecho humano de libertad religiosa y de conciencia de los médicos.

En Sesión del Pleno, la ministra Margarita Ríos Farjat mencionó que los derechos humanos y la objeción de conciencia pueden armonizarse, e indicó que “por seguridad y tranquilidad de las pacientes deberían ser atendidas por personal médico que les oriente, guíe y apoye, alejándolas de prácticas peligrosas, clandestinas y prejuiciosas; y eso es lo que buscamos con este proyecto”.

En tanto, el ministro presidente Arturo Zaldívar voto en contra del proyecto, al considerar que la objeción de conciencia “entra en tensión con el derecho a la salud, pues al autorizar que personal médico y de enfermería se abstenga de prestar el servicio requerido cuando considere que con él se estaría contraviniendo lo dictado por su conciencia se obstaculiza o dificulta al paciente el acceso a dicho servicio”.

La discusión del proyecto continuará la próxima semana.

Con información de SPD Noticias y El Universal

También te recomendamos:

Deudores alimenticios no pueden salir del país: SCJN

ONG celebran declaración de inconstitucionalidad de SCJN sobre la vida desde la concepción 



Salir de la versión móvil