La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió este lunes el derecho a la objeción de conciencia, que se refiere a que los médicos puedan negarse a realizar una interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de una emergencia médica o se encuentre en riesgo la vida de la paciente.
El proyecto propuesto por el ministro Luis María Aguilar Morales recibió, hasta el momento, ocho votos a favor, pues se consideró que la decisión individual del personal de salud no es una restricción al derecho a la salud.
No obstante, las ministras y ministros realizaron algunas modificaciones al documento, como el ahondar en perspectiva de género e interseccional, así como agregar el respaldo de pronunciamientos internacionales.
Esta iniciativa avala los artículos 10 Bis, segundo y tercero de la Ley General de Salud, señalando que se trata de un derecho humano de libertad religiosa y de conciencia de los médicos.
El próximo lunes se discutirá en la @SCJN la acción de inconstitucionalidad de la objeción de conciencia en la Ley General de Salud. Aquí te contamos lo que señala el proyecto.#AbortoLegalYa #QueSubaLaMarea
💚💚💚 pic.twitter.com/y0msaJOcKb— GIRE (@GIRE_mx) September 11, 2021
En Sesión del Pleno, la ministra Margarita Ríos Farjat mencionó que los derechos humanos y la objeción de conciencia pueden armonizarse, e indicó que “por seguridad y tranquilidad de las pacientes deberían ser atendidas por personal médico que les oriente, guíe y apoye, alejándolas de prácticas peligrosas, clandestinas y prejuiciosas; y eso es lo que buscamos con este proyecto”.
“No se debe utilizar la #ObjeciónDeConciencia como una forma de excusarse al momento de brindar atención de salud a quien lo necesita, sea cual sea la moral, ideología o creencia de quien la profesa”.
– @MargRiosFarjat, ministra @SCJN
💚💚💚#LeyDeSalud #DSyR— Ipas México (@IpasMEX) September 13, 2021
En tanto, el ministro presidente Arturo Zaldívar voto en contra del proyecto, al considerar que la objeción de conciencia “entra en tensión con el derecho a la salud, pues al autorizar que personal médico y de enfermería se abstenga de prestar el servicio requerido cuando considere que con él se estaría contraviniendo lo dictado por su conciencia se obstaculiza o dificulta al paciente el acceso a dicho servicio”.
La discusión del proyecto continuará la próxima semana.
El proyecto que pretende invalidar la objeción de conciencia contenida en la Ley General de Salud, el ministro @ArturoZaldivarL señala que no puede reconocerse como parte de la libertad religiosa y que es a las mujeres a las que más afecta. pic.twitter.com/8ZeROBWdsu@RuidoEnLaRed
— Arturo Bolio (@ArturoBolio) September 13, 2021
Con información de SPD Noticias y El Universal
También te recomendamos:
Deudores alimenticios no pueden salir del país: SCJN
ONG celebran declaración de inconstitucionalidad de SCJN sobre la vida desde la concepción