Inicio Salud Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS

Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS

De acuerdo con el IMSS, la obesidad minimiza la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como la causada por el virus de SARS-CoV-2.

Báscula
Foto: Unsplash

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha compartido un Consejo PrevenIMSS en el que invitan a las personas, especialmente a las que tienen “exceso de peso”, que adquieran su vacunación completa en contra del COVID-19 y sigan llevando a cabo las medidas impuestas por el gobierno (higiene, uso de cubrebocas, distancia y prevención).

Sin embargo, también ha extendido la petición a aquellas personas con obesidad a que vayan a servicios preventivos para disminuir, con métodos seguros, los kilos que tienen de más y que podrían entorpecer a su sistema inmunológico de defenderse de cualquier virus como el del SARS-CoV-2.

Sobre todo porque la grasa acumulada causa en el organismo un estado de constante inflamación, que a la par, causa una disminución en la calidad y efectividad del sistema inmune.

El coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, el doctor Diego Balcón Caro, enfatizó que aquellos que tienen obesidad, no tienen un sistema inmunológico capaz para combatir infecciones respiratorias, tal como es en el caso del nuevo coronavirus.

Agregó que, ante la campaña denominada Consejo PrevenIMSS, la mejor manera para protegerse es acudiendo a los centros de vacunación a obtener la inoculación, y especialmente, completar con el programa y a la vez, alternarlo con los cuidados que se han estipulado desde hace año y medio.

“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, comentó el doctor Balcón Caro.

Diego Balcón Caro, médico especialista, ha instado a las personas con sobrepeso a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, para iniciar con su procedimiento de chequeo PrevenIMSS por lo menos, una vez al año, ya que muchos han dejado de asistir a los servicios preventivos por el miedo de ser contagiados de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, confirmó.

No obstante, especificó que en todas las unidades médicas se siguen los protocolos estrictos de seguridad y salud para cada uno de los pacientes y trabajadores: desde la toma de temperatura, la sana distancia, uso de alcohol en gel o lavado de manos y cubrebocas durante la permanencia en la instalación.

“Brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, agregó Balcón Caro.

Recomienda a aquellos que tengan sobrepeso que, opten por una alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física todos los días mínimo por 30 minutos y dormir por al menos siete horas al día. De esa forma, el cuerpo podrá tener toda la energía y salud para enfrentarse a su día a día.

No obstante, aquellos que tengan exceso de peso, también pueden desarrollar otros problemas de salud como: lesiones en las articulaciones, apnea del sueño, padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico y hasta cáncer.

También te puede interesar:

Cinco actividades para cuidar de tu salud mental

Hospitalizaciones en CDMX siguen a la baja, afirma Claudia Sheinbaum



Salir de la versión móvil