Inicio Salud CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles

CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles

La comisión señaló que en la mayoría de los casos no se garantiza el acceso y abasto suficiente de productos de gestión menstrual en los centros de reclusión.

CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles
Foto: FreePik

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se garantice el derecho de las mujeres y personas menstruantes a la gestión e higiene menstrual digna en centros penitenciario de México.

La recomendación 35/2021 fue dirigida a la gobernadora de Sonora y gobernadores de  Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tabasco, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, comisionado de Prevención y Readaptación Social y al secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior luego de que personal de Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) acudió a centros penitenciarios del país en donde se alberga a mujeres, en los que se encontró que hay una restricción y dificultad generalizada para el acceso a toallas femeninas.

Además, se detectó que en la mayoría de los casos no se garantiza el acceso y abasto suficiente de productos de gestión menstrual, mientras que autoridades penitenciarias de distintos estados reconocieron que no existe una partida presupuestal para la compra de dichos enseres, por lo que la mayoría se obtienen mediante donaciones o a través de familiares.

La CNDH apuntó que ante la situación el 10 de noviembre pasado “inició de oficio la investigación y ejerció la facultad de atracción al estar involucradas autoridades de carácter local”, e indicó que con las constancias recabadas ante la solicitud de información a autoridades de todo el país se confirmó que:

  • La mayoría de los estados no se cuenta con una partida presupuestal específica para la adquisición de elementos de gestión menstrual para que se otorguen de manera suficiente y gratuita.
  • En algunas entidades, la adquisición de tales productos se contempla dentro del presupuesto o gastos en general designados al centro penitenciario o en programas o partidas presupuestarias asignadas a material sanitario, de limpieza o medicina y productos farmacéuticos.
  • En algunos centros penitenciarios de entidades federativas como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora y Tabasco, no se cuenta con espacios dignos para la higiene de las internas.
  • En otros como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, no existe un adecuado suministro de agua.
  • Un modo para que las mujeres puedan tener toallas sanitarias es mediante la compra en tiendas al interior de los centros penitenciarios, en donde estas se ofertan a costos poco accesibles para ellas.

“Es importante señalar que una gestión menstrual digna no solo implica el acceso a los insumos, sino a espacios dignos y de suministro de agua potable, suficiente, salubre, aceptable, asequible, ininterrumpido y equitativo, como factor determinante para ello”, recordó el organismo.

Por ello, solicitó a las autoridades recomendadas que se incluya en el próximo proyecto de presupuesto de egresos una propuesta para que se asignen recursos específicos para la compra de productos de gestión menstrual que se entreguen gratuitamente de manera mensual o cada que sea necesario a las mujeres internas, y que estén disponibles también para quienes accedan a visita.

Asimismo, pidió que se refuercen y ejecuten programas necesarios para brindar máxima protección al derecho a la salud sexual y reproductiva de las internas con perspectiva de género y que se realicen cursos de capacitación para personal de seguridad, custodia y médicos, desde un enfoque de género y de derechos humanos.

También te puede interesar:

Conavim pide revisar más de 400 casos de mujeres presas por abortos

Kirsten Dunst revela que fue madre por segunda vez 



Salir de la versión móvil