Causas y remedios contra el vientre hinchado

El estrés, la digestión alterada, una comida demasiado abundante son a menudo la causa de una hinchazón abdominal.

120
Vientre inflamado
Foto: Pexels

Tener el vientre hinchado es más común en mujeres que en hombres. Constituyen trastornos digestivos al igual que las náuseas o la acidez de estómago. La hinchazón es una acumulación de gas en el intestino delgado. Esta acumulación provoca tensión en el intestino y, por lo tanto, hinchazón del abdomen. Como resultado, las personas hinchadas a menudo admiten tener una sensación de “vientre abultado”.

¿Cuáles son las causas del vientre hinchado?

Las causas de la hinchazón son numerosas y, en primer lugar, pueden tener un vínculo directo con el estilo de vida:

  • Una mala alimentación (alimentos grasos, dulces, picantes, bebidas carbonatadas, alcohol, café, etc.) irrita el sistema digestivo y puede provocar hinchazón. El consumo de alimentos demasiado ricos en carbohidratos, como almidones o manzanas, conduciría a la fermentación.
  • La aerofagia “tragar demasiado aire” hace que el estómago funcione “vacío” y puede causar trastornos intestinales. Este fenómeno ocurre cuando comemos o bebemos demasiado rápido o con un popote; incluso cuando se masca chicle.
  • La ansiedad y el estrés también promoverían la hinchazón porque provocan la contracción de los intestinos y la aerofagia.
  • La práctica de un deporte de resistencia también puede ser fuente de problemas digestivos que aparecen durante el ejercicio. El esfuerzo deportivo reseca la mucosa gástrica y provoca hinchazón. Sin embargo, la poca actividad física también puede causar hinchazón porque debilita demasiado las contracciones del colon.
  • El tabaco, debido a la nicotina que contiene, aumenta la acidez del contenido del estómago y puede ser una fuente de gases intestinales.
  • Asimismo, el uso intensivo de laxantes irrita el revestimiento del colon y puede provocar hinchazón.
  • Durante el embarazo, el útero presiona el intestino y puede generar gases. Durante la menopausia, el estrógeno, conocido por combatir la hinchazón, disminuye y, por lo tanto, causa gases intestinales. El envejecimiento también favorece la hinchazón debido a la pérdida de tono muscular y lubricación intestinal.

Otras razones pueden causar flatulencias como enfermedades:

  • La intolerancia a la lactosa favorecería la fermentación y por tanto la hinchazón, así como el síndrome del intestino irritable (trastorno digestivo caracterizado por molestias o sensaciones dolorosas en el estómago) que modifica la velocidad de paso por el estómago.
  • La hinchazón también puede ser causada por estreñimiento, enfermedad por reflujo gastroesofágico, infección gastrointestinal, intoxicación alimentaria, ataque de apendicitis, dispepsia funcional  que puede causar dolor y calambres.
  • Una dentición frágil promovería la inflamación, puede hacer que las paredes del intestino se vuelvan frágiles y provocar hinchazón.

¿Cuáles son los remedios para disminuir el vientre hinchado?

Hay muchos consejos para prevenir o aliviar la hinchazón. Por ejemplo, es recomendable evitar las bebidas carbonatadas, comer despacio y masticar bien o limitar el consumo de alimentos que puedan fermentar.

Tomar carbón o arcilla también ayudaría a absorber los gases y, por lo tanto, reduciría la sensación de hinchazón. La fitoterapia, la homeopatía o la aromaterapia también son soluciones para luchar contra la hinchazón, pero lo principal: se debe pedir el consejo de un médico especialista.

También te puede interesar:

9 síntomas de diabetes tipo 1 y 2 que no debes dejar pasar

SCJN vota en favor de la objeción de conciencia; discusión continuará la próxima semana