Inicio Salud 9 síntomas de diabetes tipo 1 y 2 que no debes dejar...

9 síntomas de diabetes tipo 1 y 2 que no debes dejar pasar

La diabetes puede causar complicaciones que afectan a muchas partes del cuerpo, como el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones y los nervios.

Azúcar
Foto: Unsplash

La diabetes es una enfermedad crónica (a largo plazo), que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no la usa adecuadamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que se necesita para mover la glucosa (azúcar) de la sangre a las células del cuerpo, donde se utiliza como energía.

Cuando no hay suficiente insulina o no funciona correctamente, aumenta el nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre). La diabetes se diagnostica mediante análisis de sangre que muestran niveles altos de glucosa en sangre.

Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en sangre (denominados hiperglucemia) pueden dañar muchos tejidos del cuerpo y provocar complicaciones paralizantes y potencialmente mortales.

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen insulina. Como resultado: el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita.

La razón por la que ocurre esta enfermedad no se conoce ni se comprende completamente. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes.

Las personas con esta forma de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar su azúcar en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 puede desarrollar rápidamente una afección llamada cetoacidosis diabética, que puede ser fatal si no se trata de manera rápida y adecuada.

Pero con la terapia de insulina diaria, el control regular del azúcar en sangre, una dieta saludable y un estilo de vida saludable, las personas con diabetes tipo 1 viven normalmente.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Suele presentarse en adultos, pero se observa cada vez más en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero se vuelve resistente a ella, lo que hace que la insulina ya no funcione correctamente.

Con el tiempo, los niveles de insulina pueden volverse demasiado bajos para ser efectivos. Tanto la resistencia a la insulina como los niveles bajos de insulina conducen a niveles altos de azúcar en sangre.

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, muchas personas con diabetes tipo 2 no necesitan necesariamente una terapia diaria de insulina para vivir normalmente. El tratamiento esencial para la diabetes tipo 2 incluye llevar una dieta saludable, hacer buen ejercicio, controlar el peso y tomar medicamentos para la diabetes si es necesario.

Hay varios comprimidos, así como tratamientos inyectables, incluida la insulina, disponibles si es necesario para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en sangre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 a menudo se desarrolla repentinamente y, según el individuo, puede causar los siguientes síntomas:

  • Sed anormal y sequedad de boca
  • Micción frecuente (micción)
  • Incontinencia nocturna
  • Falta de energía y fatiga extrema
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Visión borrosa

La diabetes tipo 1 se diagnostica por un nivel de azúcar en sangre, a veces con algunos de estos síntomas.

Diabetes tipo 2

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Micción muy frecuente (orina)
  • Sed excesiva
  • Hambre extrema
  • Visión borrosa
  • Falta de energía y fatiga extrema
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
  • Cicatrización lenta de heridas e infecciones recurrentes

Muchas personas con diabetes tipo 2 continúan ignorando su enfermedad durante mucho tiempo porque los síntomas generalmente no son tan obvios como aquellos con diabetes tipo 1 y su interpretación puede llevar varios años.

También te puede interesar:

CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles

Personas con obesidad tienen más riesgo de morir de COVID-19: IMSS



Salir de la versión móvil