
Las cifras han mostrado que las comorbilidades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y daño renal crónico, son un factor de riesgo asociado a casos graves y fallecimientos por Covid-19.
El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que, en el caso de la obesidad, las personas que la padecen no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir enfermedades respiratorias, como la ocasionada por el SARS-CoV-2.
“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, apuntó el médico, quien destacó que la mejor arma de protección es la vacunación.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 12 de septiembre de 2021
➡️ https://t.co/ULJmwigOWs pic.twitter.com/DSeQfuvRPd
— SALUD México (@SSalud_mx) September 12, 2021
En un comunicado, el IMSS hizo un llamado para que las personas acudan a los servicios preventivos para de manera segura reducir los kilos de sobrepeso, “pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune”.
Resaltó que, además, el sobrepeso puede ocasionar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico y cáncer.
Sin embargo personas que han fallecido por COVID-19 con obesidad han representando el 26%: 1 de cada 4 muertos tenían obesidad; siendo q en 2018 los estados con mayor personas con obesidad eran QRoo, BC y Tabasco
— Carol Perelman (@carol_perelman) September 8, 2021
Balcón Caro recomendó a las personas con sobrepeso u obesidad, además de asistir con un especialista en la salud, llevar una alimentación variada, sana y suficiente; realizar actividad física diariamente por al menos 30 minutos y dormir el tiempo suficiente, al menos siete horas diarias.
“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, resaltó el especialista.
También te puede interesar:
3 señales de alerta para detectar sobrepeso y obesidad
6 señales de que tu sistema inmunológico está debilitado