Inicio Salud Herramientas tecnológicas pueden colaborar a evitar crisis alimentarias, señala FAO

Herramientas tecnológicas pueden colaborar a evitar crisis alimentarias, señala FAO

Acorde con datos del organismo, en 220 155 millones de personas en 55 países padecieron falta de alimentos.

Herramientas tecnológicas pueden colaborar a evitar crisis alimentarias, señala FAO
Foto: Pixabay

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2020, 155 millones de personas en 55 países padecieron falta de alimento, mientras que actualmente 41 millones se encuentran en esa situación.

Resaltó que, aunque lo recursos humanitarios para el sector alimentario aumentaron alrededor del 30% de 2016 a 2019, continúan siendo insuficientes, y el riesgo de que las personas padezcan hambruna es latente.

Por ello, el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen destacó la necesidad de que los países inviertan e innoven de manera “más sabia y eficiente” en el sector alimentario y de la agricultura.

Señaló que el uso masivo de herramientas brindadas por la tecnología moderna tiene la capacidad para prevenir la inseguridad alimentaria, pues apuntó que, ante la complejidad, magnitud y frecuencia de las crisis a nivel internacional, no es posible continuar sosteniéndose mediante las estrategias de siempre.

Resaltó que antes de que las crisis alimentarias se desaten es necesario tomar acciones, pues es más eficaz tanto desde el punto humanitario como desde la perspectiva económica.

“El avance de la tecnología y los datos nos da las herramientas para entender y pronosticar mejor las crisis y sus repercusiones”, resaltó Paulsen, quien reiteró que las medidas preventivas tienen la finalidad de proteger a agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables para evitar que se queden sin sustento.

Mencionó que algunas de las áreas en las que se han tomado estas precauciones son por ejemplo la intervención temprana para contener la plaga de langostas en el desierto en África oriental, así como, en Colombia, prever con datos de socios de la ONU y del gobierno los flujos migratorios de Venezuela para brindar mayores recursos para la producción de alimentos para el creciente número de personas que arriban.

Con información de ONU Noticias

También te recomendamos:

¿Qué son las restricciones alimentarias y qué las motiva? 

Pandemia por COVID-19 podría convertirse en una crisis alimentaria   



Salir de la versión móvil