Inicio Salud Conmemoran por primera vez en México el Día Nacional de las Mujeres...

Conmemoran por primera vez en México el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

Visibilizar a las mujeres con discapacidad, así como sus demandas, es el objetivo de esta conmemoración.

Tasas de acoso escolar son más altas entre niños y niñas con discapacidad: Unesco
Foto: Pexels

Con el objetivo de visibilizar las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres con discapacidad, un grupo vulnerable que se enfrenta a una discriminación agravada, el 12 de septiembre se estableció como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

En la propuesta que fue aprobada el año pasado, se destacó el hecho de que estos colectivos sufren discriminación tanto de género como de discapacidad, lo que aumenta el rezago en su desenvolvimiento.

El día, además, se eligió para honrar a Gabriela Raquel Brimmer Dlugaz, quien fue una activista por los derechos de las personas con discapacidad, que luchó y venció la parálisis cerebral y, además, fundó la Asociación para los Derechos de las personas Motoras, el Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer y la Beca Gaby Brimmer, que reconocen la labor de las personas con discapacidad.

De acuerdo con datos recabados por el Movimiento de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, expuestos en sus redes sociales, en el país viven al menos 11 millones de mujeres con discapacidad.

Se destaca que es el grupo interseccional más discriminado; presentan un riesgo 10 veces mayor de vivir agresiones sexuales que las demás mujeres y ocho de cada 10 mujeres con discapacidad pueden ser víctimas de violencia.

En tanto, solo el 27% de las mujeres con discapacidad son económicamente activas, en contraste con 52.9% de hombres con discapacidad, y dentro de plataformas digitales representan solo el 2.1% de los contenidos.

La plataforma Yo También, en donde se abordan temas sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad, señaló que acorde con activistas y representantes de organizaciones convocados en 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad son invisibles en México”, pues no se encuentran en el marco jurídico nacional, ni específicamente en el presupuesto público federal, así como tampoco en programas, políticas públicas y acciones en áreas como la violencia de género y la salud sexual.

A través de redes sociales se lanzó una convocatoria para que mujeres mexicanas con discapacidad compartieran este día con el hashtags #SoyMujerConDiscapacidad sus sueños, metas y retos.

También te recomendamos:

Desirée Monsiváis se convierte en la primera futbolista en anotar 100 goles en la Liga MX Femenil

¿Cuál fue el primer periódico de mujeres en México? 



Salir de la versión móvil