Cinco actividades para cuidar de tu salud mental

La salud mental es parte esencial de la salud en general, por lo que debe ser una prioridad.

115
Cinco actividades para cuidar de tu salud mental
Foto: Pexels

El contexto de la pandemia por Covid-19 ha sacado a la luz con más fuerza la necesidad de cuidar la salud mental, de acudir a terapia, de trabajar en restablecerla si es el caso, así como de sumar al bienestar propio en su favor.

La salud mental puede definirse, acorde con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como un estado de equilibrio entre la persona y su entorno sociocultural, por lo que incluye el ámbito emocional, social y psíquico.

eee

Se trata de una parte esencial para salud integral, por lo que se debe priorizar al igual que se hace con la salud física. Si sientes que algo no está bien, es necesario acudir con un especialista y no restarle importancia a tus emociones y sentimientos.

Implementar actividades o rutinas que colaboren con tu salud mental siempre es importante, por lo que aquí te brindamos algunas ideas:

Escribe

Puedes escribir lo que sientes, cómo te fue en el día, si hubo algo en especial que valga la pena recordar o incluso si ocurrió algo negativo o que no te hizo sentir bien, pues de ese modo podrás soltarlo.

También puedes escribir tus pendientes, para no tener que cargarlos en tu mente y si quieres ponerte más creativa puedes comenzar a escribir ficción para dejar a tu mente volar.

Haz una actividad física que te haga sentir bien

Seguramente hacer ejercicio es uno de los consejos que más has visto que se repiten cuando se trata de salud mental, y tiene mucho sentido, pues la actividad física tiene beneficios como: colabora a mejorar el estado de ánimo, aumenta la autoestima, reduce el riesgo de depresión e incluso el deterioro cognitivo.

Es mejor aún si elijes algo que realmente te agrade, quizá bailar o salir a correr, para que de ese modo se trate de disciplina pero no de algo que hagas como obligación.

Juega con tus mascotas

Acariciar, estar cerca, jugar e incluso platicar con una mascota tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, además de que ellas también merecen atención, amor y distraerse con alguna actividad entretenida, por lo que de este modo ambas partes se ven beneficiadas.

Consiéntete

No necesitas de nadie más para consentirte, puedes hacerlo tu misma preparándote una comida sana y deliciosa que haga sentir bien a tu cuerpo y a tu paladar.

Así como dándote un día de spa en casa o en algún sitio, descansando si culpas, yendo a algún lugar que te encante, entre muchas otras acciones que pueden ser pequeñas, pero sumar bastante.

Mantente cerca de las personas que amas

Lo social es de suma importancia para el ser humano, por lo que mantener las relaciones con amigos o familiares también será beneficioso. Una llamada, una visita, si existen las condiciones, o preparar algo para video llamarse y tener una cita de ese modo serán excelentes ideas.

También te puede interesar:

5 hobbies que pueden ayudar a tu salud mental 

Hábitos que te ayudarán a tener una buena salud mental

 

VIBEtv