Inicio Salud No hay evidencia suficiente de transmisión de COVID-19 de mascotas a humanos:...

No hay evidencia suficiente de transmisión de COVID-19 de mascotas a humanos: UNAM

Los perros y gatos son afectados por diferentes tipos de coronavirus.

Mascotas
Foto: Unsplash

Hasta ahora no existen evidencias de una transmisión del COVID-19 de mascotas como perros y gatos a humanos, por lo que es importante no satanizarlos, aseguró Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín de prensa, la especialista se pronunció respecto a la creencia de que los animales domésticos también pueden trasmitir el SARS-CoV-2 a humanos, como algunos estudios sugieren.

Al respecto, Márquez Peña aseguró que por ahora no existe evidencia suficiente que compruebe la transmisión del COVID-19 de mascotas a humanos, principalmente porque se tratan de especies diferentes de coronavirus las que afectan a los animales.

Una de las principales diferencias, explica la especialista, es que el SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través del receptor ACE2 de las células humanas, mientras que el coronavirus asociado a mascotas usa como puerta de entrada la Aminopeptidasa N.

“Parece que en los animales hay una pobre distribución de estos receptores, quienes tienen más son perros y cerdos. Sin embargo, no hay que adelantar conclusiones, pues todavía hay poca evidencia sobre estos mecanismos, además de que se trata de investigaciones en curso, sin publicación oficial ni revisión por parte de pares”, declaró la también integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ.

Por ello, Márquez Peña pidió no satanizar a las mascotas o buscar falsos responsables, pues el contagio de animales a humanos es algo natural al convivir tanto tiempo con ellos.

“Lo más importante es no satanizar o buscar falsos responsables, como hicimos con el murciélago y el SARS-CoV-2, pues se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de los animales y esto no es raro: convivimos con ellos, nos alimentamos de ellos e invadimos sus hogares. Que pase eso es algo natural”, destacó la experta.

También te puede interesar:

No estar vacunados contra COVID-19 aumenta 11 veces riesgo de muerte: CDC

6 señales de que tu sistema inmunológico está debilitado



Salir de la versión móvil