Mujeres encarceladas por abortos espontáneos podrían no ser liberadas, advierte colectivo

Entre 2000 y 2017 se han detectado al menos 200 casos.

204
Manifestación para celebrar la despenalización del aborto en Argentina
Foto: EFE

Al menos 200 mujeres en todo el país están encarceladas por tener abortos espontáneos y podrían no ser liberadas con el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió el colectivo Las Libres.

En entrevista para Sin Embargo, Verónica Cruz, directora del Colectivo Las Libres, informó que los casos que localizaron fueron encarceladas acusadas de homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio o por omisión de cuidados, luego de tener abortos espontáneos.

La activista afirmó que las mujeres fueron procesadas “por sus condiciones de salud, pobreza, falta de información”, por lo que es imperativo que salgan de prisión.

Las Libres tuvo conocimiento de los 200 casos luego de hacer una solicitud de mujeres privadas de su libertad entre 200 y 2017 por delitos de parentesco, infanticidio o por omisión de cuidados.

Tras analizar los casos, solicitaron información sobre la edad de los menores presuntamente asesinados, y ahí fue cuando localizaron los casos de encarcelamiento por abortos espontáneos.

“Cuando nos dijeron que eran hijos recién nacidos, nosotras preguntamos cuántas horas de nacidos vivos tenían y ellos mismos nos contestaron que eran productos en gestación, entonces eso era un aborto, no homicidio y por eso encontramos esos datos”, declaró Verónica Cruz.

A pesar de que recientemente la SCJN anunció que defendería a las mujeres que fueron encarceladas por abortar, Las Libres estima el pronunciamiento no será suficiente para liberar a estas 200 mujeres.

Lo anterior, explicó la activista, porque fueron procesadas por otros delitos y son personas en condición de vulnerabilidad, por lo que la Ley de Amnistía debería protegerlas (algo que no ha ocurrido).

“Esas mujeres no deberían nunca de haber estado en la cárcel porque no cometieron ningún delito; pero más aún, el Presidente hace dos años declaró la Ley de Amnistía y esas mujeres ya deberían de estar afuera, pero nadie las ha encontrado, a nadie le han importado y por eso siguen en prisión”, declaró Cruz.

También te puede interesar:

Deudores alimenticios no pueden salir del país: SCJN

Nath Campos habla sobre la liberación de Rix

Secretaría de la Mujer y del Trabajo del Edomex firman convenio contra la violencia de género