Inicio Salud 6 señales de que tu sistema inmunológico está debilitado

6 señales de que tu sistema inmunológico está debilitado

Es en estos momentos cuando se suman varios factores que pueden ejercer presión sobre nuestras defensas inmunológicas.

Sistema inmunológico débil
Foto: Unsplash

Nuestro sistema inmunológico es esencial para nuestra supervivencia. Sin él, el organismo humano estaría completamente indefenso frente a los ataques de bacterias, virus, parásitos y otros enemigos devastadores.

Es el sistema inmunológico es el que nos protege de los patógenos y nos ayuda a mantenernos saludables. En pocas palabras, el sistema inmunológico es una vasta red de células y tejidos que, tan pronto como se detecta un intruso, elabora un complejo plan de ataque para eliminarlo.

Causas de un sistema inmunológico debilitado

Hay muchos factores que pueden contribuir a debilitar el sistema inmunológico. La falta de sueño, la falta de ejercicio, la sensación de aislamiento y estrés, el consumo de alimentos procesados ​​y grasos, el uso excesivo de antibióticos, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sobrepeso son elementos que pueden disminuir la respuesta inmunitaria.

6 signos de un sistema inmunológico debilitado

  • Altos niveles de estrés

No es casualidad que tendamos a enfermarnos al final de un importante proyecto laboral o tras un acontecimiento personal estresante. El estrés a largo plazo debilita las respuestas del sistema inmunológico, según un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología. El estrés disminuye la cantidad de linfocitos, los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Por lo tanto, cuanto más disminuye la concentración de linfocitos, es más probable que caiga presa de virus como el resfriado común.

  • Resfriados recurrentes

Es normal contraer dos o tres resfriados al año. Por lo general, la mayoría de las personas se recuperan después de siete a diez días. Sin embargo, si constantemente tienes un resfriado y no muestras ningún signo de regresión, tu sistema inmunológico no está haciendo su trabajo correctamente.

  • Trastornos digestivos

Tu sistema inmunológico puede verse comprometido si sufres con frecuencia de diarrea, gases o estreñimiento. No debería sorprender que casi el 70% del sistema inmunológico se encuentre en el tracto digestivo. Las investigaciones muestran que las bacterias y los microorganismos útiles residen en el intestino para defender al cuerpo contra las infecciones y respaldar su sistema inmunológico.

Si estos microorganismos no se encuentran en una cantidad suficiente, puede ser más vulnerable a los virus, sufrir inflamación crónica e incluso desarrollar enfermedades autoinmunes.

  • Fatiga constante

Cuando el sistema inmunológico está en problemas, el nivel de vitalidad sufre. De alguna manera, tu cuerpo intenta dirigir toda la energía posible al sistema inmunológico para ayudarlo a combatir los gérmenes, dejándolo en un estado anormal de apatía.

  • Infecciones frecuentes

Si además del resfriado común, padeces de infecciones (por ejemplo, infecciones de oído) varias veces al año, o tienes dos neumonías cada invierno, tienes sinusitis crónica o necesita tomar antibióticos dos veces al año, tu función inmunológica puede verse comprometida.

  • Problemas de piel

Todos tenemos rasguños, magulladuras y cortes de vez en cuando. Es ahí cuando los nutrientes viajan por la sangre hacia la herida para reparar y regenerar la piel. Sin embargo, si notas que tus lesiones cutáneas tardan mucho en sanar, puede deberse a que el sistema inmunológico se ha vuelto menos poderoso. De hecho, un sistema inmunológico sano es la clave para una respuesta celular eficaz.

También te puede interesar:

Pfizer busca vacunar a niños de entre 5 y 11 niños en octubre

¿Habrá Corona Capital 2021? Esto opina Claudia Sheinbaum



Salir de la versión móvil