Congreso de Morelos aprueba cambio de identidad de género

Suman 15 estados en el país que reconocen el cambio de identidad de género.

161
Congreso de Morelos
Foto: @MorelosCongreso / Twitter

El Congreso de Morelos aprobó con 16 votos a favor y una abstención modificaciones al Código Civil y Familiar para permitir el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento para mayores de edad.

La iniciativa para el cambio de identidad de género fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, la diputada morenista Edil Margarita Soriano, quien celebró la decisión del legislativo estatal.

De acuerdo con Proceso, Soriano declaró que negarle el derecho a la identidad a las personas transgénero es atentar contra su vida y dignidad, pues cada persona necesita sentirse representada por la identidad jurídica que considere correcta.

Asimismo, la legisladora lamentó la falta de voluntad política de las legislaturas pasadas, ya que ello generó las condiciones de desigualdad que hoy enfrentan las personas transgénero.

“La falta de voluntad política que legislaturas anteriores han tenido históricamente ha incrementado las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad de género”, declaró Soriano Barrera.

Por su parte, la legisladora Érika Hernández Gordillo del Partido Redes Sociales Porgresistas destacó que con el reconocimiento de cambio de identidad de género la población trans “podrá acceder a nuevas identificaciones oficiales”, sustentado en el hecho de que “la construcción del género es cultural, independientemente del sexo”.

Con Morelos suman 15 estados que permiten el cambio de identidad de género, junto con: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

También te puede interesar:

SCJN declara inconstitucional que estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”

Anticonceptivos en Francia para menores de 25 años

ONG celebran declaración de inconstitucionalidad de SCJN sobre la vida desde la concepción