Inicio Salud Aumenta incidencia de suicidio en México: INEGI

Aumenta incidencia de suicidio en México: INEGI

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Una persona que cometerá suicidio
Foto: Unsplash

A pesar de los programas para prevenirlo, la incidencia de suicidio aumentó en nuestro país en los últimos dos años al pasar de una tasa de 5.65 suicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 a 6.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora cada 10 de septiembre, el INEGI reveló las cifras más actuales sobre suicidio en el foro virtual “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio” organizado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma, entre enero de 2020 y marzo de 2021 se reportaron “medio millón de personas fallecidas por suicidio”.

Según el reporte de El Financiero, este problema se registró con mayor frecuencia en jóvenes de 25 a 34 años, mientas que el índice aumenta en la población mayor a 80 años.

El INEGI también reporta que, por sexo, la incidencia es mayor en hombres, con una tasa de 10.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en mujeres la tasa es de 2.2. de cada 100 mil mujeres.

Las entidades donde se reportaron más casos fueron el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

Problema urgente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el suicidio es un tema urgente que debe tener prioridad en la sociedad y en los planes de gobierno.

“Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”, declaró en un comunicado Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS.

También te puede interesar:

Anticonceptivos en Francia para menores de 25 años

ONG celebran declaración de inconstitucionalidad de SCJN sobre la vida desde la concepción

Congreso de Morelos aprueba cambio de identidad de género



Salir de la versión móvil