Inicio Salud ¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que está padeciendo la India

¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que está padeciendo la India

El fin de semana pasado se reportó el fallecimiento de un menor debido a la enfermedad ocasionada por el virus.

¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que está padeciendo la India
Foto: Pixabay

En la India, en donde las autoridades de salud continúan trabajando en los casos de Covid-19 ante la alta cifra de contagios, se ha informado sobre el fallecimiento de un niño de 12 años por la enfermedad del virus de Nipah.

Acorde con el medio, Hindustan Times, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Delhi entró en contacto con familiares y allegados del menor para identificar la fuente del contagio.

Además, se reportó que al menos 18 de sus contactos cercanos y 150 contactos secundarios han sido puestos en cuarentena para monitorear y realizarles pruebas con el fin de confirmar o descartar si se infectaron con el virus.

Asimismo, se señaló que las autoridades impusieron restricciones en un radio de tres kilómetros de la casa del menor fallecido, y declararon el área como una zona de contención.

Según datos de CBS News, se han registrado nuevos contagios del virus Nipah en la zona, en donde por segunda vez en tres años se menciona la posibilidad de un  brote de dicho virus, lo que, sumado a la situación de contagios de Covid-19 aumenta las complicaciones en India.

El virus de Nipah, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un virus zoonótico, es decir que se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada.

Detalla que la enfermedad infecciosa tiene diversas manifestaciones en las personas, que van desde una infección asintomática hasta la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

El organismo internacional de salud apunta que solo se han reportado unos pocos brotes de este virus en Asia, sin embargo, debido a que puede ocasionar enfermedad grave y muerte es considerado un problema de salud pública.

La primera vez que se reconoció el virus de Nipah fue en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos, en la zona no se han reportado otros brotes, pero sí en otras partes como en Bangladesh, en donde se reconoció por primera vez en 2001, y suele presentar brotes anuales, y también se ha encontrado de manera periódica en el este de India.

Debido a que se han encontrado pruebas de la presencia del virus en especies de murciélagos de Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia son naciones que también se reportan como de riesgo ante un brote.

Las infecciones humanas que se han reportado se debieron, se detalla, a contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas, consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados, así como transmisión de persona a persona, aunque se ha señalado que es limitada.

“Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India en 2001, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas”, destaca la OMS.

Se estima que la enfermedad causada por el virus de Nipah es del 40% al 75%, no obstante, esta puede variar según el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica.

También te puede interesar:

India investiga la primera muerte humana por gripe aviar 

Estiman que en India murieron 4.7 millones por COVID-19 y no 400 mil 



Salir de la versión móvil