Inicio Salud Por años, dos jueces de la SCJN violaron a empleadas, denunció Arturo...

Por años, dos jueces de la SCJN violaron a empleadas, denunció Arturo Zaldívar

El presidente de la SCJN no reveló los nombres de los implicados, pero señaló que ya se encontraban siendo investigados.

Arturo Zaldívar
Foto: EFE

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que dos jueces federales se encuentran suspendidos y bajo investigación, debido a que por años violaron a mujeres trabajadoras del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo esperar que “una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”.

Aunque no específico los datos de los señalados, ni de los casos, Zaldivar recordó que por ese tipo de “conductas inadmisibles”, han destituido e inhabilitado a jueces y magistrados.

Destacó que uno de los objetivos que persiguen es prevenir esas acciones delictivas, lo cual, dijo, se logra “generando ambientes y cambio de cultura” e indicó que también se busca sancionar y perseguir, posteriormente, lo cual, resaltó, no solo se consigue investigando, “sino cuidando y acompañando a las víctimas”.

En cuanto al acoso sexual, Arturo Zaldívar reportó que se han abierto más de 50 investigaciones, y que hasta el momento ya se han efectuado sanciones relevantes, por lo que los casos relacionados con esta agresión, aseguró, han bajado.

“Hoy están abiertas más de 50 investigaciones y ya se han tomado sanciones muy importantes, hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual”, declaró.

Cabe destacar que en días recientes, la SCJN anunció que uno de sus altos directivos, de quien no reveló el nombre, había sido suspendido debido a que fue acusado de acoso sexual y violencia de género.

También te puede interesar:

Suspenden a directivo de la SCJN por acoso y violencia de género 



Salir de la versión móvil