ONG celebran declaración de inconstitucionalidad de SCJN sobre la vida desde la concepción

El Máximo Tribunal invalidó una fracción del Artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que establecía el derecho a la vida desde la concepción, con lo que se creó un precedente para todo México.

168
SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este día inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, pues destacó que con esto se limitaba el derecho a las mujeres a la autonomía reproductiva.

El Pleno resaltó que las entidades federativas carecen de competencia para determinar el origen de la vida humana, el concepto de “persona, así como la titularidad de los derechos humanos.

Por ello, invalidó la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

La determinación, que se convierte en un precedente en favor de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, ha sido ampliamente celebrada por distintas organizaciones de la sociedad civil.

Red de Abogadas Violeta, asociación civil que brinda asesoría legal gratuita a mujeres víctimas de violencia celebró el fallo de la SCJN, pues indicó que este “protege nuestros derechos”.

Ipas México, organización que busca aumentar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos y sexuales, también aplaudió la determinación, que, destacó, “prioriza los derechos de las mujeres y personas gestantes, y es obligatoria para jueces y juezas a nivel nacional”.

GIRE, que trabaja en favor de los derechos reproductivos de las mujeres, emitió un comunicado en el que explicó que el fallo de la Corte “establece un precedente obligatorio para las y los jueces”, y celebró la decisión, pues destacó que representa un avance importante para los derechos humanos.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir compartió que “ahora no hay pretexto para negar servicios de aborto bajo esta cláusula”, y destacó que se trata de un avance en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar.

También te puede interesar:

SCJN declara inconstitucional que estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”