Inicio Salud Hospital en Bruselas recomienda ir a museos para tratar estrés por COVID

Hospital en Bruselas recomienda ir a museos para tratar estrés por COVID

Los médicos podrán “prescribir” visitas a museos para tratar los efectos de COVID-19 en la salud mental.

Museo
Foto: Pexels

En Bruselas, las personas que sufren estrés traumático causado por el COVID-19 también pueden ser tratadas a través del arte. Gracias a un proyecto piloto de tres meses, los médicos de la capital belga tendrán la oportunidad de prescribir visitas gratuitas a museos.

La iniciativa está dirigida a los pacientes del Hospital Universitario Brugmann e involucró a cinco de los museos más famosos de la ciudad.

El estrés y la ansiedad son sólo algunos de los efectos a largo plazo de la pandemia en las personas. El proyecto, anunciado por la concejala de Cultura de Bruselas, Delphine Houba, fue diseñado para ayudar a quienes más han sufrido el estrés pandémico.

“La crisis de COVID, que acentuó el estrés, el agotamiento y otras patologías, confirmó la importancia de tal proyecto”, subrayó Houba.

Los resultados de la iniciativa, según The Guardian, se publicarán el próximo año. Por el momento sigue siendo un proyecto piloto, pero el objetivo, en caso de resultados positivos para los participantes, es extender el experimento a otros hospitales, además del Brugmann.

No sólo eso, Houba espera que otros museos y colecciones de arte de la capital se sumen a los cinco que ya participan: los museos públicos del Gran Palacio, el Museo de Moda y Encajes en la Rue de la Violette, el Museo de la Alcantarilla, el GardeRobe Manneken Pis y la Centrale para el arte contemporáneo.

“Confío en su solidaridad, pero la decisión es de ellos en función de los resultados de nuestra experiencia piloto”, añadió la concejala.

No es la primera vez que el arte se utiliza como soporte en caminos de rehabilitación mental. La propia Houba explicó que había estructurado este proyecto sobre el modelo del esquema adoptado en Quebec, Canadá, donde los médicos pueden prescribir hasta 50 visitas a museos por año para cada uno de sus pacientes.

Pero es el Reino Unido el que hace varios años destacó el potencial beneficioso que el arte y la cultura pueden tener en quienes padecen trastornos mentales.

Así lo demuestra un documento aprobado en 2017 por el parlamento inglés que invitaba al sistema nacional de salud a hacer uso del arte en la atención de pacientes con enfermedades mentales.

También te puede interesar:

OMS pide demorar tercera dosis para repartir vacunas en países pobres

7 síntomas que podrían advertir de un derrame cerebral



Salir de la versión móvil