Gobierno de EU demanda a Texas por ley anti aborto

El el fiscal general Merrick Garland anunció que la demanda se interpuso para evitar que el estado haga cumplir la legislación conocida como SB8.

83
Foto: Captura de video Youtube/ The Justice Department

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Texas por la llamada ley anti aborto, la cual prohíbe la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación e incesto.

En un comunicado, el departamento informó que el fiscal general Merrick Garland señaló que se interpuso la demanda para evitar que el estado haga cumplir la legislación conocida como SB8, la cual entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Se detalló que, con el recurso legal, que se presentó ante una corte federal en Texas, se busca que un juez federal invalide la ley bajo la declaratoria de que esta se promulgó “en desafío a la Constitución”.

“Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que ningún Estado pueda privar a las personas de sus derechos constitucionales a través de un esquema legislativo diseñado específicamente para evitar la reivindicación de esos derechos”, se detalló.

Se recalcó que la polémica ley viola los derechos de las personas a acceder al aborto, además de que no contiene excepciones para los embarazos que sean resultado de violación, abuso sexual, incesto o para los que involucren un defecto fetal que sea incompatible con la vida.

Además, las prohibiciones de la SB8 aplican para cualquier persona que realice o induzca un aborto que se considere prohibido; que con conocimiento ayude a la realización del procedimiento, e incluso a quien tenga la intención e realizar o ayudar a que se efectúe la interrupción del embarazo considerada ilegal.

“Además, en lugar de depender de la rama ejecutiva del estado para hacer cumplir la ley, como es la norma en Texas y en otros lugares, el estado ha delegado a ciudadanos comunes para que sirvan como cazarrecompensas”, detalló el Departamento de Justicia estadounidense al indicar que este esquema fue diseñado para evitar la revisión judicial.

También te puede interesar: 

Gobierno de Biden aplicará ley de 1994 para garantizar acceso a aborto en Texas

Entra en vigor polémica ley antiaborto en Texas