Inicio Salud EMA clasifica variante Mu como “potencialmente preocupante”

EMA clasifica variante Mu como “potencialmente preocupante”

Sin embargo, la variante Delta sigue siendo la cepa dominante en este momento.

Variante de COVID-19
Foto: EFE

La variante Mu, identificada por primera vez en Colombia en enero, es “potencialmente preocupante”, pero aún no hay datos suficientes para sugerir que pueda superar a la variante Delta como cepa dominante. Así lo anunció la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La variante “B.1.621”, según la nomenclatura científica, ha sido clasificada como variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, la EMA se centra principalmente en la variante Delta, pero “también está monitoreando otras variantes que podrían propagarse, como Lambda (identificado en Perú) y más recientemente Mu”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos, según con el medio digital El Porvenir.

“La variante Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un riesgo potencial de fuga inmunológica (resistencia a las vacunas)”, dijo en una conferencia de prensa.

EMA discutirá la eficacia de los sueros contra la variante Mu con los desarrolladores de las vacunas anti-COVID-19 con la intención de erradicar el virus de SARS-CoV-2 y las cepas que viene arrastrando.

“Pero no tenemos datos que demuestren que la variante Mu se está extendiendo a gran escala o que existe la posibilidad de que supere a la variante Delta como cepa dominante”, añadió.

Mu circula en Colombia desde enero 2021

Dicha variante que está circulando en Colombia desde inicios de 2021, ahora, después de varios meses, la OMS la ha considerado de interés, nombrándola Mu, de acuerdo con medios colombianos, quienes recalcaron que el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron los primeros en detectarla.

También te puede interesar:

Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino



Salir de la versión móvil