Inicio Salud Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el...

Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino

Ovario
Foto: Pexels

El pasado miércoles 8 de septiembre, una asociación civil, una aplicación y una empresa farmacéutica lanzaron una campaña para informar a las personas sobre el cáncer de ovario y apoyar a las mujeres mexicanas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.

“Nuestra obligación es que el cáncer de ovario sea un padecimiento más visible. Es un acto de amor por nuestras madres, nuestras hijas, hermanas, amigas y por nosotras mismas”, explicó la country manager de la aplicación GoTrendier en México, Cayetana Abad.

Como parte del mes de la concientización sobre el cáncer de ovario, GoTrendier se asoció con la Fundación Salvati y AstraZeneca para informar a las mexicanas sobre los factores de riesgo que tiene este padecimiento y lo importante que es un diagnóstico temprano.

Es por esto por lo que la actriz y cantante mexicana, Mariana Ochoa, donará su guardarropa y el 100% de las ventas recaudadas en 30 días será donado a Salvati, quien utilizará estos recursos para apoyar a mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, según con la información compartida por la agencia EFE.

Detección del cáncer de ovario en etapas avanzadas

La especialista en oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología, Flavia Morales, explicó que la falta de información y la ausencia de síntomas, influyen en que la enfermedad fuera detectada en etapas avanzadas.

“Desafortunadamente el cáncer de ovario puede causar signos muy inespecíficos. Por eso la clave para una detección oportuna siempre será el acudir al ginecólogo de forma regular”, invita a todas a las mujeres.

Explicó que el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar entre los cánceres ginecológicos mexicanos y el séptimo entre las mujeres en el mundo. Agregó que en México, la tasa de supervivencia a 5 años para un diagnóstico de cáncer de ovario es del 45%, y el 85% de las mujeres con cáncer de mama siguen vivas en ese mismo tiempo.

Más letal que el cáncer de mama o cervicouterino

Este tipo de cáncer puede comenzar en un ovario o en ambos ovarios al mismo tiempo, y casi siempre se detecta cuando ya está muy avanzado, porque puede no tener signos o no presentarlos en las primeras etapas.

Además de la edad, la infertilidad, la endometriosis o tener la primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 52, también existen algunos factores de riesgo que pueden modificarse, como no tener hijos, obesidad y consumo de tabaco.

“Sin embargo, aunque no existan factores de riesgo es importante estar pendientes de la salud”, puntualizó.

Es indispensable que se visibilice la existencia de este padecimiento y así poder llegar a más mujeres, finalizó la gerente médico de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, Valentina Gallart.

“Pretendemos hacer eco en los oídos de muchas mujeres que aún no saben de la letalidad y el impacto del cáncer de ovario. Queremos alentarlas para que vayan al médico y ante cualquier diagnóstico, hacerles saber que no están solas”, concluyó.

También te puede interesar:

OMS pide demorar tercera dosis para repartir vacunas en países pobres

Paquete Económico 2022 no incluye IVA a productos de gestión menstrual



Salir de la versión móvil