7 síntomas que podrían advertir de un derrame cerebral

El accidente cerebrovascular tiene una peculiaridad: sus señales de advertencia están completamente ausentes.

357
Derrame cerebral
Foto: Pexels

Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, a menudo deja secuelas permanentes o causas de muerte. Sin embargo, muchas víctimas esperan, a veces horas después de la aparición de los primeros síntomas, antes de consultar. No obstante, los primeros momentos tras la aparición de este último son decisivos.

¿Qué es un derrame cerebral?

El ataque cerebral es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. En cualquier caso, el derrame cerebral mata o daña las células privadas de oxígeno. De hecho, las células del cerebro requieren un suministro constante de oxígeno y glucosa; la interrupción del flujo sanguíneo por sólo unos minutos puede causar daños irreversibles.

Algunas personas se recuperarán por completo, mientras que otras tendrán consecuencias más o menos graves, según la parte del cerebro afectada y el tiempo de intervención médica.

Tipos de derrames cerebrales

Hay diferentes tipos de derrames cerebrales. Todos deben tomarse en serio y, en cualquier caso, requieren una intervención rápida.

  • Ataque cerebral isquémico: cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Entonces, parte del cerebro ya no recibe flujo sanguíneo.
  • Ataque cerebral hemorrágico: cuando una arteria en el cerebro se rompe. La sangre se filtra al tejido cerebral. Estas rupturas ocurren cuando las arterias se debilitan con el paso de los años, causado por la presión arterial alta, entre otras cosas.
  • Ataque isquémico transitorio (TIA): cuando un pequeño coágulo bloquea temporalmente una arteria. Los síntomas experimentados duran menos de una hora y, a veces, sólo unos minutos. Sin embargo, incluso si los síntomas desaparecen rápidamente, debe llamar al 911. El TIA, también conocido como mini accidente cerebrovascular, es de hecho una afección temporal, pero esta es una advertencia seria. Un accidente cerebrovascular más grave puede ser inminente.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame cerebral?

El accidente cerebrovascular tiene una peculiaridad: sus señales de advertencia están completamente ausentes. Sin embargo, las personas que han tenido un ataque isquémico transitorio (TIA), aquellas con un trastorno cardíaco (anomalía, insuficiencia cardíaca o arritmia), diabetes, migrañas, apnea del sueño, hipercolesterolemia (colesterol elevado) o presión arterial alta tienen un mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del accidente cerebrovascular son numerosos. Aquí están los que se pueden observar:

  • Mareos
  • Pérdida repentina del equilibrio
  • Entumecido y flacidez de parte de la cara, brazo, pierna o parte del cuerpo
  • Confusión
  • Dificultad para expresarse o comprender
  • Pérdida repentina de la vista o visión borrosa en un ojo
  • Dolor de cabeza repentino e intenso, a veces con vómitos

¿Cómo prevenir un derrame cerebral?

Es posible prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y rupturas de aneurismas adoptando hábitos de vida saludables como dejar de fumar, consumo moderado de alcohol, ejercicio físico y mantener un estilo de vida saludable, peso saludable, mejor manejo del estrés y monitoreo médico regular.

También te puede interesar:

Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino

OMS pide demorar tercera dosis para repartir vacunas en países pobres