Paquete Económico 2022 no incluye IVA a productos de gestión menstrual

La iniciativa que establece la tasa 0% a productos como tampones y toallas sanitarias fue presentada ante la Cámara de Diputados.

214
Paquete Económico 2022 no incluye IVA a productos de gestión menstrual
Foto: Unsplash

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en el Paquete Económico 2022 establecer una tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, con lo que estos bajarían sus costos y podrían volverse más accesibles.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, destacó que este día se presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados, en la que se incluyen elementos de política fiscal en favor de la equidad de género.

“Se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, destacó y recordó que acorde con datos de la Unicef, en México el 43% de las estudiantes no asisten a la escuela durante su periodo menstrual debido a que no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios.

Resaltó que entre las consecuencias de dicha situación se encuentran el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud, así como pérdida de la autoestima.

“Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral”, agregó, e indicó que si el Congreso aprueba la iniciativa trabajarán para que esta medida se refleje en la reducción de los costos de productos de gestión menstrual.

La colectiva Menstruación Digna emitió un comunicado en el que reconoció y celebró “que el Ejecutivo Federal retome nuestra exigencia para eliminar el impuesto discriminatorio que representa la tasa del 16% de IVA vigente”.

Señaló que los legisladores tienen ahora la posibilidad de aprobar la reforma para la eliminación de la tasa sobre los mencionados productos, la cual afecta sobre todo a las mujeres en situación de pobreza.

Recordaron que “imponer una carga tributaria en función de una condición biológica atenta contra la igualdad y no discriminación”, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para votar a favor de esta iniciativa.

También te puede interesar:

¿Por qué hay feministas en contra del término “persona gestante”? 

Detienen a otro de los presuntos agresores de Ainara Suárez