Inicio Salud OMS pide demorar tercera dosis para repartir vacunas en países pobres

OMS pide demorar tercera dosis para repartir vacunas en países pobres

La idea principal del organismo de la Organización de las Naciones Unidas es apoyar a todos los países para que puedan administrar las vacunas contra COVID-19.

Frascos con vacunas de CanSino
Foto: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vuelto a solicitar a los países desarrollados que aplacen la aplicación de la tercera dosis de la inoculación hasta finales de año con la intención de asegurar las primeras dosis en países de bajos ingresos y poder llegar al objetivo de haber vacunado al 14% de la población mundial.

“Más de 50 mil personas han muerto por COVID-19 cada semana desde octubre del año pasado, y durante el último mes, las muertes se han mantenido en casi 70 mil por semana”, aseguró el director de la OMS y añadió que paren a las promesas, lo que quieren son vacunas.

Explicó que tienen soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, pero esas soluciones no están utilizando bien ni se han compartido bien. Dijo que al tiempo que recuerda, las naciones con baja cobertura de inoculaciones continúan registrando altas tasas de letalidad.

La idea principal del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es apoyar a todos los países para que puedan administrar las vacunas contra COVID-19 en, por lo menos, al 10% de su población a finales de septiembre y al 40% a finales de 2021.

“Ningún país de bajos ingresos ha alcanzado ninguno de los dos objetivos”, se expresó con lamento. Las naciones en desarrollo, de acuerdo con La Vanguardia, han apenas cubierto la vacunación en 1.4% y hace un mes rondaba en 1%.

“Hay que poner manos a la obra. Ya no necesitamos promesas. Hay que conseguir la meta del 40 por ciento de la población mundial vacunada antes de que concluya el año”, confirma y declara Tedros.

Adhanom cuenta con el apoyo de los países G20 para gestionar la situación. Dijo que las 20 economías principales del mundo tienen la clave para conseguir la equidad de las vacunas y poner fin a la pandemia.

“Sus trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo tienen el mismo derecho a ser protegidos. No me quedaré callado cuando las empresas y países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras”, finalizó.

También te puede interesar:

Consumo de cannabis aumenta probabilidad de infarto: estudio

¿Piensas dejar el cigarro? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar



Salir de la versión móvil