Inicio Salud Causa en común reporta más de 300 feminicidios en lo que va...

Causa en común reporta más de 300 feminicidios en lo que va del 2021

La organización señaló que de enero a agosto de 2021 se reportaron en medios periodísticos 303 asesinatos con extrema crueldad contra mujeres.

¿Qué es la campaña naranja? (Feminicidios en México continúan en aumento)
Samantha Pantoja / Flickr

A través de su informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común, reportó que en lo que va de 2021 se han registrado al menos tres mil 655 atrocidades, en contra de cuatro mil 824 víctimas.

De la cifra informada por la organización, se destacó que 303 fueron asesinatos de mujeres con crueldad extrema, número que, se señala, podría ser mayor, pues existen diversos casos que no se difundieron en medios de comunicación.

El documento resalta que el mencionado delito es una de las principales atrocidades reportadas de enero a agosto de 2021, junto con la tortura (al menos 691 casos), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (al menos 567), fosas clandestinas (al menos 478) y masacre (al menos 366).

Causa Común recabó que los registros de atrocidades en medios periodísticos se concentran sobre todo en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Veracruz, mientras que las entidades federativas con menor número son Coahuila, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Baja California Sur.

Además, los meses en los que se detectaron un mayor número de víctimas durante 2021 fueron julio y agosto, pues en estos se concentraron un total de mil 528.

Atrocidad es definida en el informe como el “uso ntencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Según información expuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) México, a mayo de 2021 se reportaron en el país 412 feminicidios, localizándose las cifras más altas en el Estado de México (60), Jalisco (36), Veracruz (31), Ciudad de México (27) y Chiapas (24).

También te puede interesar:

AMLO reconoce que el feminicidio aumentó 13% en tercer informe 

“El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora a su hermana, víctima de feminicidio 



Salir de la versión móvil