SCJN se pronuncia en favor del aborto en Coahuila y establece precedente a nivel nacional

Por unanimidad, con 10 votos de los ministros presentes, la SCJN avaló la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario.

248
28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
Foto: @MxMareaVerde / Twitter

Por unanimidad, con votación de los 10 ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario en Coahuila.

En la sesión en el Pleno se determinó la invalidez del artículo 195 del Código Penal de Coahuila, el cual penaliza el aborto cuando se hace de manera consentida, en cualquier etapa del embarazo con sentencias de hasta tres años de cárcel.

Esta determinación histórica, marca un precedente para que, en todo el país, los jueces que conozcan estos casos, mediante un amparo, fallen en favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes, por lo que la cárcel para las mujeres que por decisión propia decidan interrumpir su embarazo en la primera etapa de gestación no procederá.

Margarita Ríos Fajart, una de las tres ministras que faltaba por expresar su voto, se proclamó en contra de penalizar el aborto, expresando diversas razones del sentido de esto, entre ellas el hecho de que cuestiones morales y religiosas no pueden formar parte de una decisión jurídica.

“Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”, sentenció la magistrada en su oportunidad.

En tanto, José Fernando Franco, sobre el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, declaró su voto a favor de la acción de inconstitucionalidad, sin embargo, realizó algunas consideraciones acerca de este.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, se anunció, no pudo asistir a la votación, mientras que Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, reiteró que: “el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser al mismo tiempo un delito, es algo incongruente (…), no puede ser las dos cosas”, y apuntó su votación en favor de la totalidad del proyecto del ministro Luis María.

También te puede interesar:

Ocho ministros de la SCJN se pronuncian en favor del aborto 

Feministas piden a SCJN pronunciarse en favor de la despenalización del aborto –