2 mil 500 mujeres del Edomex han buscado refugio por violencia

El Estado de México cuenta con seis refugios, en donde se pueden alojar mujeres con sus hijos menores de 18 años víctimas de violencia.

134
Propone Conavim modelo homologado de intervención de agresores
Foto: Pexels

La violencia en contra de las mujeres en México se ejerce a niveles alarmantes, pues de acuerdo con datos del Inegi, recabados en 2016, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado algún tipo de violencia.

De ese total, según la misma información, el 43.9% reportó que ha sido víctima de violencia ejercida por parte de su actual o última pareja, novio o esposo a lo largo de su relación.

Esta situación de por si ya alarmante, se ha agravado ante la pandemia por COVID-19, que ha dejado a muchas mujeres confinadas en sus hogares, expuestas a las agresiones, provocando un aumento de la violencia en el hogar.

Para atender estos casos y brindar un espacio seguro a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, en el Estado de México se cuenta con seis refugios, localizados en distintos puntos del territorio mexiquense.

Acorde con datos de Milenio, en estos espacios se brinda atención multidisciplinaria e integral a las personas que viven violencia en áreas como psicología, asesoría jurídica, médica y trabajo social.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Mujer estatal, recabada por La Jornada, esos refugios han atendido a más de dos mil 500 mujeres, de las cuales dos de cada cinco han dejado el programa, y el resto, más de mil, ha logrado salir de los entornos de violencia.

Isabel Sánchez Holguín, titular de la citada dependencia, según datos del medio nacional, apuntó que las cifras muestran que durante la pandemia el número de llamadas de auxilio por estos casos aumentó en un 40%, pero reconoció que estos números no son exactos, pues muchas mujeres, debido al temor, no denuncian.

Destacó que las estancias cuentan con 204 espacios para mujeres con sus hijos menores de 18 años, quienes son colocadas en estas en caso de no contar con otras redes de apoyo, como familiares u amigos para poder alojarse.

También te puede interesar:

Suspenden a directivo de la SCJN por acoso y violencia de género 

Censuran episodio de Dragon Ball por fomentar violencia sexual simbólica