Este lunes 6 de septiembre se ha informado el regreso a clases presenciales de la comunidad universitaria para algunas clases, según un comunicado lanzado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UNAM enfatizó en ese mismo escrito, sobre la importancia del retorno seguro a las actividades académicas presenciales y externó que, debido a los avances del conocimiento de la enfermedad COVID-19, se puede concretar un regreso seguro a los salones de clases “en la medida de lo posible”.
“Boletín UNAM: La UNAM informa a la comunidad universitaria sobre el regreso a las actividades escolares presenciales en espacios universitarios”, decía uno de los tuits compartidos por la cuenta oficial de la UNAM.
Es fundamental continuar con el uso adecuado del cubrebocas para protegernos del SARS-CoV-2. La #CápsulaTVUNAMcovid te recuerda las medidas preventivas. 👇 (1/2)#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/OqWJoO6usO
— UNAM (@UNAM_MX) September 6, 2021
UNAM permite regreso a clases presenciales en semáforo amarillo
La Universidad Nacional Autónoma de México ha declarado que “una vez que el semáforo de riesgo epidémico se haya declarado en color amarillo”, y en caso de que sean considerados pertinentes por parte de los Consejos Técnicos, se podría convocar a la comunidad estudiantil a las aulas para retomar las materias que requieran de actividades como:
- Prácticas
- Clínicas
- Experimentales
- Artísticas
Con la única intención de que se cumplan los lineamientos lanzados por las autoridades federales y de salud contra el virus de SARS-CoV-2, uno de los más importantes es y seguirá siendo el uso de los cubrebocas.
“En concordancia con los comunicados publicados por la Dirección General de Comunicación Social y una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”
Tendrán que haber pasado 10 días después de que el Semáforo Epidemiológico se haya declarado amarillo y se haya mantenido cuando el regreso a clases presenciales empiece a ser convocado, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso de los semestres 2020-2 y 2021-2022 para que comiencen a conocer la universidad y las instalaciones de estas.
“Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo con lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas”
Por otro lado, la UNAM ha invitado a aquellos estudiantes que no se hayan vacunado o no esté en sus planes hacerlo, que lo reconsideren ya que los antígenos han demostrado ser altamente efectivos para prevenir la enfermedad grave y la muerte.
Sin embargo, para los alumnos y alumnas que no cuenten con ninguna de las dosis de la inoculación, su inscripción y participación en actividades que requieran de ser presenciales, serán voluntarias.
“Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”.
#BoletínUNAM La UNAM informa a la comunidad universitaria sobre el regreso a las actividades escolares presenciales en los espacios universitarios > https://t.co/j4P3Z4Dpxw#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/0fMdnT8upn
— UNAM (@UNAM_MX) September 6, 2021
También te puede interesar:
Síndrome inflamatorio multisistémico, el posible nuevo efecto de las vacunas COVID-19
Detectan 58 casos de Covid-19 en estudiantes de Tabasco; cierran aulas pero no escuelas