¿Qué son los triglicéridos y cómo mantener buenos niveles en el cuerpo?

Los triglicéridos, como el colesterol, son parte de la clase de lípidos que se almacenan en la grasa corporal.

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Corazón
Foto: Unsplash

Los triglicéridos son moléculas que entran en la categoría de lípidos. El cuerpo los sintetiza a partir de las grasas absorbidas en el intestino. Además, el hígado también puede sintetizarlos a partir de glucosa. Son una de las principales fuentes de energía de reserva para el organismo.

Se almacenan principalmente en el tejido adiposo, es decir, en la grasa corporal. Estas moléculas circulan por la sangre de forma natural, pero pueden estar en el origen, en caso de una cantidad demasiado grande, de patologías cardiovasculares por sus posibles depósitos en las paredes de las arterias.

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Niveles de triglicéridos

El nivel de triglicéridos en sangre permite evaluar el riesgo de accidentes cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular) y la formación de placas de ateroma, placas de colesterol que engrosan la pared de las arterias y dificultan la correcta circulación de la sangre.

Triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son triglicéridos específicos que se caracterizan por tres grupos hidroxilo de glicerol esterificados por ácidos grasos de cadena media. Extraídos del aceite de palma o de copra, los MCT son grasas que no requieren la intervención de la bilis o los jugos pancreáticos para ser absorbidos por el intestino.

En consecuencia, estos triglicéridos constituyen una importante fuente de energía que encuentra una fuerte aplicación en el campo médico, en particular, para reequilibrar el estado alimentario de sujetos que absorben mal las grasas.

Triglicéridos oxidados

El fenómeno de oxidación de los triglicéridos provoca su degradación y la aparición de un sabor “rancio” que modifica la calidad del aceite. El número de usos de los baños de fritura, la temperatura de cocción y la elección de un aceite saturado que no resista una temperatura de cocción elevada son factores de riesgo de triglicéridos oxidados no saludables. Por eso se recomienda limitar el consumo de productos fritos que aumentan el riesgo de sobrepeso, hipertensión arterial y determinados cánceres (próstata, mama, orofaringe).

Estándares

  • En los seres humanos, el nivel normal de triglicéridos está entre 0.5 y 2 mmol / L, es decir, entre 0.45 y 1.75 g / l.
  • En las mujeres, varía entre 0.40 y 1.60 mmol / L, es decir, entre 0.35 y 1.40 g / l.

Ten en cuenta que los resultados varían en función de la técnica utilizada por cada laboratorio y también dependen de muchos factores como el sexo, la edad, etc.

¿Cómo bajar los triglicéridos rápidamente?

Hablamos de hipertrigliceridemia cuando el nivel en sangre en los hombres es superior a 2 mmol / L o 1.75 g / L y, en las mujeres, superior a 1.60 mmol / L o 1.40 g / L. Esta anomalía suele ocurrir como parte de una dieta demasiado alta en calorías, azúcar, grasas o un consumo excesivo de alcohol.

El sobrepeso, el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo, la toma de la píldora, ciertos medicamentos, la hipertensión arterial, el estrés o incluso el exceso de peso y el consumo de alimentos ricos en grasas representan los principales factores de riesgo.

¿Cómo bajar los triglicéridos rápidamente?

  • En caso de exceso de triglicéridos, se recomienda reducir el consumo de grasas y dejar de consumir alcohol.
  • Al mismo tiempo, la pérdida de peso en casos de obesidad, la actividad física frecuente y regular y dejar de fumar también son fundamentales.
  • Si los niveles siguen siendo altos a pesar de un tratamiento bien administrado, se pueden usar medicamentos como los fibratos para ayudar a disminuir la cantidad.

La mejor dieta anti-triglicéridos

Promueve alimentos lo menos procesados ​​posible con la menor cantidad de ácidos grasos saturados y trans: aceite de oliva, maní, soya, girasol o maíz. También se recomienda comer pescado graso al menos dos veces por semana: salmón, caballa, arenque, sardinas y trucha por ejemplo.

Se pueden ofrecer suplementos de aceite de pescado (Omega 3). Las carnes y productos lácteos ricos en grasas deben limitarse, como el consumo de alcohol, azúcar y alimentos azucarados. Se prefieren ciertos métodos de cocción: hornear, escalfar, asar, a la plancha.

El consumo de ciertas plantas como el té verde, el ajo, el ginseng o las semillas de cilantro podría tener una acción sobre el nivel de triglicéridos, como el consumo de canela o vinagre de sidra de manzana. También es posible favorecer los fitoesteroles (margarina por ejemplo) que son grasas muy poco absorbidas por el organismo y que permanecen en la luz intestinal antes de ser evacuadas en las heces.

A menudo se necesitan varios meses de cambios en el estilo de vida para ver una reducción en los niveles de triglicéridos. Por lo general, es aconsejable esperar de cuatro a ocho semanas antes de hacerse otro análisis de sangre.

Prevenir antes que lamentar

Llevar una dieta balanceada baja en azúcares, productos procesados ​​y fritos, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso normal saludable, dejar de fumar y consumir alcohol con moderación puede reducir el riesgo de hipertrigliceridemia.

En el caso de la anticoncepción hormonal, es necesario un control regular del equilibrio del colesterol y se sugiere un cambio de anticoncepción si el vínculo se establece con el aumento de los triglicéridos.

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