Ocho ministros de la SCJN se pronuncian en favor del aborto

Aunque la discusión continuará mañana, con ocho votos a favor se invalida el artículo del Código Penal de Coahuila que penaliza el aborto voluntario en cualquier etapa de la gestación.

161
Preparan manifestaciones virtuales y presenciales por #28S
Foto: Instagram/@coatlicueviva

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que penaliza el aborto efectuado de manera voluntaria con sanciones de hasta tres años de cárcel.

La discusión sobre este proyecto, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, continuará mañana con la intervención de los tres ministros restantes.

Sin embargo, es de resaltar que con los pronunciamientos a favor expresados este lunes se logra la mayoría para declarar la inconstitucionalidad del citado artículo, que había sido impugnado por la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Además, cuando este proceso concluya y se declare de manera oficial la determinación, también se establecerá el precedente que sitúa como obligatorio para los jueces de todo el país que conozcan este tipo de casos emitir un fallo a favor de las mujeres que decidan abortar de manera voluntaria.

De acuerdo con datos de ADN 40, los ministros que aprobaron la inconstitucionalidad son: Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández y el ponente, Luis María Aguilar.

“Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”, apuntó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Hasta la fecha, en el país, las mujeres solo pueden acceder a la interrupción legal del embarazo de manera voluntaria en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

También te puede interesar:

SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre

Feministas piden a SCJN pronunciarse en favor de la despenalización del aborto