Denuncian penalmente a enfermera que fingió aplicar vacuna en Veracruz

De acuerdo con las declaraciones emitidas por funcionarios, a la enfermera se le podrían adjudicar dos delitos.

199
Enfermera aplica vacuna
Foto: Unsplash

Cuitláhuac García, titular del ejecutivo estatal, dijo que el gobierno del estado de Veracruz ha denunciado penalmente a una enfermera que simuló la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

Comentó que como funcionaria pública y atendiendo temas de salud se pueden configurar delitos graves, por ello señaló que la Fiscalía General del Estado ha analizado qué delitos se imputarán y espera al menos se le adjudiquen dos de estos.

“Este fin de semana se inició un procedimiento legal contra una enfermera que no aplicó la vacuna, se va a investigar la razón, pero ya está la acusación ante Fiscalía por al menos dos delitos”, explicó García.

En ese sentido, dijo que además del proceso penal, la Secretaría de Salud (Ssa) también ha iniciado trámites administrativos para la enfermera, por lo que ha sido renunciada de su puesto y será sancionada en consecuencia.

Si se demuestra que la trabajadora de la salud sí cometió una falta, podría hasta perder su licencia y sería descalificada, por lo que ya no podría ejercer su profesión.

“No por esa actitud quisiéramos que manchara la gran labor que están haciendo todas las enfermeras aquí en Veracruz”, detalló el mandatario.

Por otro lado, el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, enfatizó que este es el único caso de este tipo de más de 5 millones de vacunas utilizadas en la entidad.

“No ocurrió más que un error humano de que no le habían puesto la dosis, pero inmediatamente de que se detectó se le puso la vacuna a la ciudadana”, informó el funcionario de Veracruz.

Fue a lo largo de este fin de semana en el que se viralizó un video en las redes sociales, en el que la mujer afectada aseguró no haber recibido la dosis cuando acudió a uno de los centros de vacunación ubicado en Boca del Río.

Se observó en las imágenes grabadas como el émbolo de la jeringa no bajaba para inocular el organismo, al enterarse de esto, la mujer se dirigió nuevamente al módulo de vacunación, donde se le dio la dosis correspondiente.

También te puede interesar:

Irisina, la hormona producida al hacer ejercicio que podría combatir Alzheimer

Detectan 58 casos de Covid-19 en estudiantes de Tabasco; cierran aulas pero no escuelas