Inicio Salud Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo

Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo

La demencia afecta al 8.1% de las mujeres mayores de 65 años en el mundo.

Personas entre los 35 y 40 años pueden padecer Alzheimer, alerta IMSS
Foto: Pixabay

La demencia es un término general utilizado para referirse al deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la realización de las actividades cotidianas, explica la Alzheimer’s association.

Esta condición está relacionada con diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como el Alzheimer y la apoplejía. Así como con afectaciones en la memoria y distintas funciones cognitivas como la capacidad de comunicarse, el razonamiento y la percepción visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia, el 8.1% de las mujeres y el 5.4% de los hombres mayores de 65 años.

La demencia en muchos casos es progresiva, por lo que los síntomas pueden iniciar de manera lenta, de a poco, e ir empeorando con el tiempo, llegando a puntos en donde la persona ya no puede llevar a cabo sus actividades diarias.

En su informe, la OMS destacó que la discapacidad que se asocia a la demencia, en 2019, tuvo un costo mundial estimado de 1.3 billones de dólares, costo que se prevé aumente a 1.7 billones para 2030 o 2.8 billones debido al aumento de costos de atención.

Apuntó, además, que solamente una cuarta parte de los países cuentan con una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familiares.

Detallaron que de esas naciones la mitad se encuentran en la Región Europea de la OMS, no obstante, muchos de esos planes están expirando o ya lo han hecho sin que se lleven a cabo renovaciones.

“La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos”, expresó Tedros Adhanom, director general del organismo de salud.

También te puede interesar:

Cuba es el primer país en iniciar vacunación infantil contra COVID-19 

Pfizer inicia pruebas de su pastilla contra COVID-19 



Salir de la versión móvil