Inicio Salud Casi el 40% de los jóvenes migrantes y desplazados consideraron la educación...

Casi el 40% de los jóvenes migrantes y desplazados consideraron la educación como una de sus principales prioridades: Unicef

Además, el 30% consideró las oportunidades de empleo como una de sus prioridades.

Mujeres migrantes
Foto: EFE

La violencia, la situación de pobreza, la imposibilidad de acceder a derechos básicos, la inseguridad, la falta de oportunidades, entre otros factores, impulsan a miles de jóvenes a salir de sus países de origen.

Los jóvenes migrantes y desplazados, destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “representan un grupo único, pero en gran parte sin explotar, de talento, ideas y espíritu empresarial”.

Un informe de la citada agencia, en el que se entrevistó a ocho mil 764 jóvenes de 14 a 24 años reveló que casi el 40% consideraron que la educación y la capacitación eran sus principales prioridades.

Mientras que el 30% colocó como prioridad las oportunidades de empleo, y aproximadamente el 40% indicó que la falta de puestos de trabajo era el mayor obstáculo al que se enfrentaban para obtener ingresos.

En cuento a la educación, alrededor del 70% mencionó que el no disponer de recursos económicos suficientes impedía que pudieran acceder a las oportunidades de aprendizaje.

Este informe, “Talent on the Move”, de la Unicef, resaltó también el hecho de que la mayoría de los jóvenes desplazados buscan adquirir conocimientos profesionales en áreas como derecho administración, educación y negocios.

En segundo lugar, también tienen interés en aprender idiomas y aptitudes tecnológicas, e incluso más del 90% declaró que puede aportar sus habilidades, talentos y opiniones a su comunidad.

“Los niños y los jóvenes en tránsito le están diciendo al mundo que tienen grandes sueños y aspiraciones para sus vidas”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, quien también recordó que “muchos no pueden aprovechar las oportunidades de aprendizaje o de empleo que se les presentan debido a su situación migratoria o a la falta de recursos económicos y de sistemas de apoyo”.

Con información de Unicef

También te puede interesar:

Alerta UNICEF por niñas y niños migrantes que viajan solos

Más del 40% de personas refugiadas y migrantes con discapacidad enfrentan riesgos y discriminación al desplazarse: ACNUR 



Salir de la versión móvil