Inicio Salud Pfizer inicia pruebas de su pastilla contra COVID-19

Pfizer inicia pruebas de su pastilla contra COVID-19

Las primeras pruebas arrojaron datos esperanzadores.

Difunden que Pfizer y Moderna subieron precios de sus vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

La farmacéutica Pfizer inició esta semana los ensayos clínicos de fase 2 de un tratamiento oral contra COVID-19, utilizando como base un medicamento usado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con el reporte de Expansión, la pastilla desarrollada por Pfizer lleva el nombre PF-07321332, y se trata de un combinado que incluye una dosis de ritonavir, el cual se usa para el tratamiento del VIH.

Según la farmacéutica, el ritonavir se usará para aumentar la presencia de PF-07321332, el cual funciona como un inhibidor de proteasa, es decir, impide que el virus que provoca la COVID-19 se replique en el cuerpo.

Para lograr esto, el medicamento se une a una enzima de proteasa y evita que el virus se desarrolle de manera adecuada. Algunos casos de éxito son, además de tratamientos para el VIH, tratamientos contra la hepatitis C.

En los primeros resultados de los primeros ensayos clínicos, realizados en marzo de este año, se encontró que la pastilla de Pfizer redujo hasta en un 500% la replicación del virus.

Otras farmacéuticas que se encuentran desarrollando tratamientos orales contra COVID-19 son Meck, quien está en la última fase de análisis de una pastilla llamada molnupiravir, misma que se recomienda tomar a personas que estuvieron en contacto con pacientes COVID-19.

Por su parte, Roche se encuentra también en fase 2 de ensayos clínicos de su pastilla AT-527, que, a diferencia de los tratamientos mencionados, se trata de un medicamento preventivo que propicia la actividad antiviral.

También te puede interesar:

Fracasan pruebas de Johnson & Johnson para crear vacuna contra VIH

Síndrome inflamatorio multisistémico, el posible nuevo efecto de las vacunas COVID-19



Salir de la versión móvil