Cuba es el primer país en iniciar vacunación infantil contra COVID-19

La vacuna fue aprobada para ser aplicada a menores de 18 años este viernes.

239
Vacunación infantil en Cuba
Foto: EFE

Cuba se convierte en el primer país del mundo en iniciar una campaña de vacunación infantil contra COVID-19, luego de que este viernes autorizó la aplicación de su vacuna Soberana 02 en población de dos a 17 años.

Fue el Centro de para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) quien autorizó la aplicación del antígeno desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas en menores de edad.

eee

De acuerdo con el regulador cubano, la vacuna de dos dosis fue probada en su versión pediátrica con 350 niños de La Habana, con un intervalo entre las dosis de 28 días.

Según el medio oficial Granma, los ensayos clínicos demostraron que “en el rango infantil fueron superiores todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta, y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años”.

Asimismo, los ensayos de fase III arrojaron que la eficacia contra la enfermedad sintomática en este grupo es de 91.2%.

Luego de la aprobación de Soberana 02, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en iniciar la vacunación contra COVID-19 en población infantil, en diferentes escuelas de la isla.

Por ahora, ningún otro país ha siquiera aprobado la vacunación a niños menores de 12 años, aunque si existe ensayos clínicos que evalúan la seguridad y eficacia del fármaco en población infantil.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 años, pero hasta el momento no se tiene contemplado incluir a esta población en los planes nacionales de vacunación.

También te puede interesar:

“El mundo nos ha traicionado”, denuncian cineastas afganas en Venecia

VIBEtv