Inicio Salud Riesgo de mortalidad en personas transgénero es el doble que en personas...

Riesgo de mortalidad en personas transgénero es el doble que en personas cisgénero

El estudio se realizó entre 1972 y 2018 en más de cuatro mil personas transgénero.

Bandera LGBT
Foto: Pexels

El riesgo de mortalidad en las personas transgénero dobla al de mujeres y hombres cisgénero (aquellos cuyo sexo coincide con su identidad de género), de acuerdo con un estudio publicado este jueves en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

El estudio se desarrolló entre los años 1972 y 2018 en cuatro mil 568 adultos transgéneros que recibieron un tratamiento hormonal en el departamento de identidad de género del Hospital Universitario de Ámsterdam UMC.

El análisis se realizó con el fin de establecer riesgos de mortalidad en personas que reciben tratamientos hormonales, pues, de acuerdo con la evidencia científica, éstos no son tan seguros como se piensa.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el riesgo de mortalidad en personas transgénero no se redujo durante los 46 años del estudio, “lo que subraya la urgente necesidad de solucionar estas significativas diferencias sanitarias”.

“Incrementar la aceptación social, monitorizar y tratar las enfermedades cardiovasculares, el uso del tabaco y el VIH continuarán siendo factores importantes que pueden contribuir a reducir el riesgo de mortalidad en las personas transgénero”, declaró Martin Den Heijer, autor principal del estudio, de acuerdo con EFE.

Con ello, se establece que las mujeres transgéneros mostraron 2.6 veces más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, 3.1 más riesgo de morir de cáncer de pulmón; nueve veces más por infecciones y seis veces más por cualquier causa no natural.

En hombres transgénero, el riesgo de mortalidad es de 1.1 veces (parecido al de hombres cisgénero), aunque se multiplicaba 1.6 con respecto a mujeres transgénero.

Den Heijer aboga por realizar más investigaciones al respecto, no sólo para establecer si los tratamientos hormonales aumentan el riesgo de mortalidad, sino también cómo afecta el entorno y los prejuicios a aumentar el riesgo de muerte, pues en las primeras décadas del estudio se registraron más suicidios que en años más recientes.

“Hemos detectado que la mayoría de los suicidios y muertes relacionadas con el VIH ocurrieron en las primeras décadas del estudio, lo que sugiere que la mayor aceptación social y el acceso a apoyo, así como mejores tratamientos para el VIH, pueden haber jugado un rol importante”, declaró Christel Blok, otro de los autores del estudio.

También te puede interesar:

Mujeres afganas protestan por segundo día consecutivo en defensa de sus derechos

Nancy Pelosi presentará proyecto para frenar ley anti aborto de Texas

Niña con diabetes pide a López-Gatell vacuna contra COVID-19



Salir de la versión móvil