Enfermedades mentales aumentaron durante la crisis sanitaria: IMSS

Se están promoviendo capacitaciones para médicos que se encuentran en la primera línea de la crisis.

218
Representación de enfermedades mentales
Foto: Unsplash

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó sobre las enfermedades mentales que se han agravado a causa de la crisis sanitaria, entre estos padecimientos se encuentran la depresión, los trastornos de ansiedad, el consumo de alcohol y/o drogas, al igual que las secuelas neuropsiquiátricas causadas por el virus SARS-CoV-2.

Agregó que el simple hecho de creer y señalar que el COVID-19 es un enemigo externo, es suficiente para afectar el estado de ánimo, la capacidad de relajarnos, de tener un sueño reparador y que poco a poco esto tiene consecuencias en la vida diaria como en las relaciones interpersonales.

La subdirectora del Hospital de Psiquiatría “Morelos”, Eunice Itzel Valle Arteaga, se pronunció al respecto y detalló que, tras año y medio de vivir a expensas de la pandemia causada por el nuevo coronavirus detectado por primera vez en 2019, las personas siguen sufriendo el miedo de ser contagiados, la incertidumbre laboral, agotamiento emocional, irritabilidad, aumento en la violencia y, en algunos casos, consumo de sustancias tóxicas.

“La gente está agotada física y emocionalmente. Debemos recordar que la vida es un proceso de cambios a los que debemos adaptarnos y que en las circunstancias más adversas, las personas tenemos una sorprendente capacidad de aprendizaje”, detalló la subdirectora.

Ante estos problemas, la especialista mencionó que el Seguro Social ha creado diversas estrategias para atender la salud mental, entre las que se encuentran cursos para personal clave de atención a los derechohabientes, en los que se dan los fundamentos de la salud mental y el manejo de duelo, según informa Excelsior.

Al mismo tiempo, se están promoviendo capacitaciones para médicos que se encuentran en la primera línea de la crisis, para que cuando reciban a un paciente puedan ofrecer una mejor atención, detectar e iniciar tratamiento hasta realizar las derivaciones adecuadas, de acuerdo con la situación.

Por otro lado, Eunice Valle recalcó que no es adecuado pensar que las “personas fuertes” deben y tienen que soportarlo todo, por lo que instó a los derechohabientes a buscar ayuda psicológica y cuidar de su salud mental tanto como de su salud física.

“Es más sano expresar emociones y sentimientos en el momento que dejarlas metidas, que esconderlas, porque finalmente en algún momento éstas van a brotar y pueden hacerlo de una manera que te lastime o que lastime a otros”, concluyó.

También te puede interesar:

CDMX pasa a semáforo amarillo y permite reapertura de bares y antros

Riesgo de mortalidad en personas transgénero es el doble que en personas cisgénero

Niña con diabetes pide a López-Gatell vacuna contra COVID-19