Inicio Salud Impulsarán despenalización del aborto en Jalisco en primera Legislatura con mayoría femenina

Impulsarán despenalización del aborto en Jalisco en primera Legislatura con mayoría femenina

La diputada electa por el partido Futuro se comprometió a trabajar por el acceso al aborto seguro, legal y gratuito.

Impulsarán despenalización del aborto en Jalisco en primera Legislatura con mayoría femenina
Foto: Captura de video

En Jalisco, en donde la legislatura que entrará en funciones se encuentra mayormente compuesta por mujeres, con más del 60% de representación, se buscará impulsar la despenalización del aborto.

La diputada electa por el partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, presentó su primera agenda legislativa, en la que se comprometió a trabajar por el aborto legal, seguro y gratuito en Jalisco.

En conferencia, señaló que miles de mujeres jaliscienses se someten todos los años de manera clandestina o a través de la automedicación, sin ningún apoyo ni emocional ni médico, a procesos de aborto, que, dijo, son uno de los principales problemas de salud pública.

“El aborto es una realidad a la que se la ha dado a espalda en Jalisco, el resultado de esto es que por un lado no contamos con políticas preventiva y por otro lado las mujeres que deciden realizarse este procedimiento no cuentan con instituciones especializadas que les puedan brindar esta atención o apoyo, es decir el Estado ha dejado solas a las mujeres”, señaló.

La legisladora electa, quien es psicóloga, señaló que como parte de su profesión ha asistido a muchas mujeres que tomaron la decisión en situaciones de soledad, carencia y miedo, “principalmente en silencio”.

Resaltó que la legislatura del Congreso de Jalisco que inicia en dos meses contará con una clara mayoría de diputadas, lo que no se había visto en 198 años, por lo que, destacó que puede ser una oportunidad para “construir acuerdos de manera distinta, y romper con la manera en que se ha hecho política en este congreso hasta el día de hoy”.

La legisladora se comprometió a tres puntos en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, estos son:

  1. El aborto legal, seguro y gratuito.
  2. Presentar esta iniciativa, pero también impulsara de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, así como con otras fuerzas políticas.
  3. Abordar la interrupción del embarazo como un problema de salud pública, con una visión preventiva y construir una política pública que parta de un diagnostico técnico sobre la situación actual del sistema de salud y de la situación de las mujeres de Jalisco.

También te puede interesar:

Se gradúa primera generación de mujeres militares en Arabia Saudita 

Premio de Periodismo Walter Reuter será dedicado a las “Violencias de Género y Movimientos Feministas”



Salir de la versión móvil