
En Texas, este 1 de septiembre, entró en vigor la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación e incesto.
Lo anterior luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó no bloquear la restrictiva ley, solicitud que se había presentado por clínicas de dicho estado.
La conocida como Ley 8 del Senado establece que las mujeres embarazadas no pueden interrumpir su embarazo cuando el latido del feto se detecte, supuestamente a las seis semanas, cuando en muchos casos las mujeres aún no saben que se encuentran embarazadas.
Asimismo, determina que, civiles pueden presentar demandas en contra de cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar, desde médicos hasta familiares.
La ley antiaborto de Texas es una locura!!
No hay excepción para violación o incesto, te pueden demandar civilmente (por daños) si asistes un aborto (cualquiera lo puede demandar) y te pueden quitar gatos legales por mínimo 10,000.00 USD.
Qué es esto, la edad media?? pic.twitter.com/k2r9lrzWH8
— Jesus Valles (@VallesAragon) September 2, 2021
En esa línea, la legislación señala que si una persona demanda a quienes ayuden a abortar a una mujer embarazada, y el juicio se gana, podrá recibir hasta 10 mil dólares, situación que funciona como un incentivo.
Sobre esta polémica ley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que se movilicen todos los recursos posibles de su gobierno para garantizar a las mujeres en Texas que puedan acceder a abortos seguros y legales.
En un comunicado, el mandatario lamentó la decisión del Tribunal Supremo del país, al no bloquear la restrictiva legislación, la cual, dijo, se trata de “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres”.
Además, cuestionó que ahora en Texas cualquier persona podrá inmiscuirse en “las decisiones más privadas y personales que una mujer afronta sobre su salud”.
La ley antiaborto que acaba de aprobar Texas (EEUU) es una muestra más de que el riesgo que existe sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos está aún presente. #NiUnPasoAtrás frente al intento de recortes de derechos de las mujeres. pic.twitter.com/GRMZhyYI6v
— Feminismos Podemos Aragón (@AragonFeminista) September 2, 2021
Con información de Efe
También te puede interesar:
Ley anti aborto de Texas permitiría demandar a quienes apoyen a víctimas de violación
Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a la vez?