Entra en vigor polémica ley antiaborto en Texas

La polémica ley prohíbe a las mujeres interrumpir su embarazo desde las sexta semana de gestación.

159
Entra en vigor polémica ley antiaborto en Texas
Foto: Pixabay

En Texas, este 1 de septiembre, entró en vigor la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación e incesto.

Lo anterior luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó no bloquear la restrictiva ley, solicitud que se había presentado por clínicas de dicho estado.

La conocida como Ley 8 del Senado establece que las mujeres embarazadas no pueden interrumpir su embarazo cuando el latido del feto se detecte, supuestamente a las seis semanas, cuando en muchos casos las mujeres aún no saben que se encuentran embarazadas.

Asimismo, determina que, civiles pueden presentar demandas en contra de cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar, desde médicos hasta familiares.

En esa línea, la legislación señala que si una persona demanda a quienes ayuden a abortar a una mujer embarazada, y el juicio se gana, podrá recibir hasta 10 mil dólares, situación que funciona como un incentivo.

Sobre esta polémica ley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que se movilicen todos los recursos posibles de su gobierno para garantizar a las mujeres en Texas que puedan acceder a abortos seguros y legales.

En un comunicado, el mandatario lamentó la decisión del Tribunal Supremo del país, al no bloquear la restrictiva legislación, la cual, dijo, se trata de “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres”.

Además, cuestionó que ahora en Texas cualquier persona podrá inmiscuirse en “las decisiones más privadas y personales que una mujer afronta sobre su salud”.

Con información de Efe 

También te puede interesar:

Ley anti aborto de Texas permitiría demandar a quienes apoyen a víctimas de violación

Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a la vez?