Inicio Salud OMS califica como de interés variante de COVID-19 hallada en Colombia

OMS califica como de interés variante de COVID-19 hallada en Colombia

La cepa que se registró por primera vez en el mes de enero está siendo analizada por científicos de la OMS.

Variante colombiana de COVID-19
Foto: EFE

El pasado martes 31 de agosto por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia. En dicho escrito se denominó Mu a la nueva variante B.1.621 hallada en Colombia, de acuerdo con el orden de nomenclatura científica, la cual ha sido clasificada como “variante de interés”.

La cepa ha presentado mutaciones que podrían advertir un riesgo de “escape inmunitario” o de resistencia a las inoculaciones. Sin embargo, se requieren de más estudios para entender las características de Mu, declaró el organismo.

La mayoría de los virus, incluyendo el SARS-CoV-2, el que ha causado la pandemia de COVID-19, están en constante mutación y la gran mayoría de éstas tienen o muy poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas de estas nuevas cepas que empiezan a extenderse por las mutaciones podrían afectar las propiedades del virus y entrometerse en la capacidad de propagación, aumentar la gravedad de la enfermedad que provoca o disminuir la eficacia de los antígenos, tratamientos y otras opciones para combatirlo, de acuerdo con el Pulzo.

Las variantes que fueron consideradas de riesgo comenzaron a aparecer en 2020, por lo que la OMS empezó a catalogarlas como “de interés” y “preocupantes” con la intención de jerarquizar las actividades de vigilancia, alerta y estudio a nivel global.

Hace unos meses dieron a conocer que usarían el alfabeto griego para nombrar a las nuevas cepas para que fuera más fácil identificarlas para el público, no necesariamente para los científicos, y así evitar la estigmatización con los países de origen.

En total, la OMS ha calificado a cuatro de estas variantes como “preocupantes” entre las que se encuentran Alfa, Delta (la cual ha demostrado ser más contagiosa) y cinco fueron catalogadas de “interés”, entre ellas se encuentra Mu.

Fue en Colombia donde se detectó por primera vez la variante Mu en el mes de enero, y desde ahí, se ha localizado en países al sur de América y Europa.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente”, detalló la OMS.

También te puede interesar:

Detectan en Sudáfrica variante de COVID-19 con múltiples mutaciones

Muere por COVID-19 Caleb Wallace, líder de movimiento anti-cubrebocas en Texas



Salir de la versión móvil