¿Qué es la meditación trascendental y cómo practicarla?

“El principio de la Meditación Trascendental es simple, el Ser es bienaventuranza en su naturaleza, es felicidad infinita”, Maharishi Mahesh Yogi.

311
meditación trascendental
Foto: Unsplash

La meditación trascendental es una técnica de meditación que forma parte de la tradición védica. Fue desarrollada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi, maestro espiritual indio. Partió de la observación de que el sufrimiento era omnipresente en nuestra sociedad y que las emociones negativas como el estrés y la ansiedad iban en aumento.

Esta observación le llevó a desarrollar una técnica de meditación para luchar contra las emociones negativas: la meditación trascendental.

¿Cuál es el principio de esta práctica de meditación?

Este tipo de práctica se basa en la idea de que la mente se sentiría naturalmente atraída hacia la felicidad y que podría encontrarla a través del silencio y el descanso de la mente que permite la práctica de la meditación trascendental.

El objetivo de la meditación trascendental es, por tanto, lograr la trascendencia, que designa un estado en el que la mente llega a estar en profunda calma sin esfuerzo. Es a través de la repetición del mantra que cada individuo puede alcanzar este estado. Originalmente, un mantra es una especie de encantamiento sagrado que tendría un efecto protector.

En definitiva, la meditación trascendental permitiría a cualquier ser humano acceder a recursos sin explotar relacionados con la inteligencia, la creatividad, la felicidad y la energía.

La técnica de meditación trascendental

Es muy sencilla: el individuo tiene que sentarse, cerrar los ojos y repetir un mantra mentalmente. A medida que avanzan las sesiones, esto ocurre de forma casi automática e involuntaria.

A diferencia de otras técnicas de meditación, la meditación trascendental no se basa en la concentración, la visualización o la contemplación. No requiere ningún esfuerzo ni anticipación.

Los mantras utilizados son sonidos, palabras o una frase que no tienen significado propio. Están destinados a prevenir la aparición de pensamientos distractores, ya que ocupan toda la atención del individuo.

Esto permite que la mente y el cuerpo estén en un estado de intensa calma, propicio para el estado de dicha y trascendencia. Generalmente se practica dos veces al día, cada sesión dura unos 20 minutos.

¿Cómo practicar la meditación trascendental?

La meditación trascendental es una práctica particular que no requiere una gran inversión o material. El asunto es muy sencillo: tienes que sentarte con las piernas cruzadas, en la posición de meditación más famosa, cerrar los ojos y repetir un mantra.

El mantra es una fórmula, una palabra o unas sílabas que hay que repetir varias veces a un ritmo determinado. Este mantra lo imparte un especialista en meditación trascendental. La repetición del mantra ayuda a despejar la mente y a entrar en meditación.

La posición de meditación no es una posición impuesta. La clave es sentirse cómoda para no perder la concentración durante la meditación. Por ello, también es recomendable llevar un atuendo cómodo, como por ejemplo el yoga.

Esto puede ser en leggings en la parte inferior y una camiseta holgada o camiseta sin mangas en la parte superior. Sobre todo, no debes sentirte apretada con tu ropa.

Para promover la concentración, considera ir a un lugar tranquilo y relajante. Puede ser un parque alejado del ajetreo y el bullicio o en casa, en tu sala de estar si estás solo. Debes sentirte tranquilo al entrar en meditación.

También te puede interesar:

¿Qué comer antes dormir para ayudar a acelerar tu metabolismo?

María Montessori, la pedagoga que innovó la educación de las infancias