Inicio Salud ¿Cada cuánto hay que cambiar y limpiar las sábanas de tu cama?

¿Cada cuánto hay que cambiar y limpiar las sábanas de tu cama?

Un cuidado muy simple pero que no siempre se realiza.

Sábana limpia
Foto: Pexels

Cambiar las sábanas, fundas de colchón y fundas de almohada es sobre todo una cuestión de higiene. Es mejor evitar la proliferación de ácaros del polvo, microbios, bacterias y otros gérmenes. Al cambiar con frecuencia la ropa de cama, evitas alergias y problemas respiratorios.

De hecho, no cambiar las sábanas puede provocar ciertos síntomas. Desde una alergia hasta las enfermedades respiratorias. Por no hablar de la suciedad que se acumula en la ropa de cama, la piel muerta y el sudor. Por lo tanto, un buen lavado de sábanas es esencial para nuestro bienestar.

Ya sea que tengas sábanas de lino, ropa de cama de algodón o ropa de cama de seda, es lo mismo. Las bacterias y la suciedad se asientan en cualquier material. Según un estudio, la sudoración también juega un papel en la proliferación de microbios.

¿Con qué frecuencia debo cambiar las sábanas de la cama?

Para una higiene impecable, es recomendable ponerse sábanas limpias todas las semanas, pero también debes saber que depende de los hábitos de cada uno. Si te duchas justo antes de irte a dormir y usas pijama, puedes cambiar la ropa de cama una vez cada dos semanas aproximadamente.

La frecuencia con la que cambias las sábanas depende de las preferencias y hábitos diarios. En promedio, debes cambiar las sábanas ajustables, la funda de almohada y la funda nórdica cada 7 a 10 días. Si sufres de sudoración nocturna es mejor cambiar la ropa de cama con más frecuencia.

¿Cuáles son los beneficios de tener sábanas limpias?

Además de combatir la proliferación de bacterias, gérmenes y microbios, el lavado de sábanas ofrece la máxima comodidad. Por supuesto, una increíble cama recién hecha proporciona una comodidad para dormir realmente muy agradable. Para dormir bien por la noche, es importante cambiar regularmente las fundas y las sábanas ajustables.

Si sufres de ciertas alergias, si eres sensible a los ácaros del polvo o si tienes un eccema regular, cambiar las sábanas puede tener un efecto positivo en estos síntomas. Encuentra el bienestar diario haciendo estas pequeñas cosas simples en la vida.

¿Cómo lavar las sábanas de forma eficaz?

Hay algunos consejos básicos pero efectivos para lavar la ropa de cama. Es un lavado que sigue siendo sencillo, ya que es posible lavar la mayoría de las sábanas en la máquina. Sin embargo, dependiendo del material, la temperatura puede cambiar. Ten presente de programar la temperatura que corresponda a la indicada en la etiqueta.

Para evitar dañar las fibras de los textiles, elige por un ciclo de centrifugado bastante suave. En invierno, puedes usar una secadora, aunque es mejor secar al aire la ropa de cama. Ten cuidado, siempre revisa la etiqueta de los textiles para asegurarte de que sean de máquina o secadora.

¿Cuándo lavar el edredón y las almohadas?

Si bien la frecuencia de cambio de sábanas es bastante corta, la de sus edredones y almohadas es mucho más larga. De hecho, para lavar una almohada debes de hacerlo, aproximadamente cada 3 meses, mientras que se necesitan 6 meses para lavar un edredón.

Evidentemente, de nuevo se trata de una estimación media que se adaptará según tus preferencias y hábitos. Si te duchas por la mañana, si sudas más por la noche o si quieres una higiene óptima, puedes limpiar tu ropa de cama con más frecuencia.

También debes saber que algunas colchas tendrán que enviarse a la tintorería. Este es el caso de los que están hechos completamente de plumas.

¿Cómo cuidar mi colchón?

Para minimizar la multiplicación de bacterias y microbios, es fundamental mantener tu colchón. Sería una pena cuidar la frecuencia de cambio de sábanas y olvidar el colchón. Para limpiarlo, puedes aspirarlo regularmente. Un protector de colchón también puede ser eficaz contra posibles manchas.

Humedad, sudor, piel muerta, tu colchón también acumula suciedad. Por tanto, es mejor optar por un colchón de calidad. De hecho, es una parte de tu ropa de cama más difícil de limpiar.

Es fundamental cuidar tu ropa de cama. Es por eso que la ropa de cama debe cambiarse regularmente para una mejor higiene de vida y un bienestar óptimo. Edredones, almohadas y colchones, no debemos olvidarnos.

También te puede interesar:

10 consejos para dejar de ser impuntual

Los 8 negocios que más éxito tienen en el e-commerce



Salir de la versión móvil