Inicio Salud AMLO reconoce que el feminicidio aumentó 13% en tercer informe

AMLO reconoce que el feminicidio aumentó 13% en tercer informe

El mandatario federal indicó que este delito es uno de los tres que han registrado una alza desde que inició su gobierno.

Feminicidio en el informe de AMLO
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el delito de feminicidio aumentó un 13% en lo que va de su gobierno que inició en 2019.

Durante su tercer informe de gobierno, expuesto este primero de septiembre, el mandatario reiteró que esta alza probablemente se debe a que, según dijo, en otros gobiernos no se clasificaba este delito como tal.

“El feminicidio que creció en 13%, y que posiblemente reitero, antes no se clasificaba como ahora”, sentenció López Obrador, quien indicó que de los 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo el feminicidio, la extorsión (creció 28%) y el robo de transporte público (creció 12%) habían presentado aumentos.

López Obrador no expuso más información sobre las acciones de su gobierno para frenar estos aumentos en delitos como los feminicidios, sin embargo, hizo énfasis en la cuestión de los homicidios.

“El 12 de junio de este año el Inegi dio a conocer el número de homicidio de 2020, que como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en ese delito, e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”, mencionó.

En contraste, informó que entre los delitos que se redujeron se encuentra el robo de combustibles, con una baja del 95%; los homicidios en 0.5%; el robo de vehículos en 28% y el secuestro en 18%.

De acuerdo con datos de la organización Causa Común, en 2020 se reportaron 977 feminicidios, mientras que en el primer semestre de 2021 está cifra ya alcanzaba las 508 víctimas de este delito, no obstante, reportaron que existe un grave problema subregistro de estos datos.

También te puede interesar: 

“El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora a su hermana, víctima de feminicidio

Aumentan feminicidios en contra de mujeres adultas mayores en Oaxaca



Salir de la versión móvil