El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación ante la situación de niñas y niños migrantes, quienes se ven forzados a huir de sus países, muchas veces sin compañía de un adulto, debido a las condiciones de pobreza, violencia, y falta de acceso a derechos básicos como la educación.
El organismo destacó que se encuentra monitoreando la situación de las personas migrantes y refugiadas en la carretera Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ha identificado, resaltó, casos de lesiones graves y separación familiar.
Alertó que se ha detectado en la zona el uso de fuerza desproporcionada por parte de cuerpos de seguridad en contra de familias con niños pequeños, así como la destrucción y sustracción de documentos que avalaba la estancia de esas familias en México.
“Si pudiéramos vivir en nuestros países, no habríamos venido”.
Hartos de esperar trámites administrativos estancados y estar expuestos a redadas y expulsiones por parte del INM, el 28 de agosto más de 500 personas migrantes salieron de Tapachula, Chiapas.
Abre hilo 🧵 pic.twitter.com/wM848bAAfN
— AJ+Español (@ajplusespanol) August 30, 2021
Apuntó que dichas acciones han sido sancionadas con la suspensión de los funcionarios vinculados, por lo que reconoció el actuar del Instituto Nacional de Migración, al que hizo un llamado para continuar con la investigación de este tipo de casos.
Niñas, niños y adolescentes migrantes tienen derecho a la educación porque #AnteTodoSonNiños.
Sigue mañana 31 de agosto el webinar sobre el tema de inscripción y reinscripción escolar por https://t.co/t4qEa2g2My@GIZMexico @ILCEedu @SEP_mx @AMEXCID pic.twitter.com/aOtXNJwzJN— UNICEF México (@UNICEFMexico) August 30, 2021
Asimismo, se mencionó que personal de Unicef en Tapachula ha identificado que menores dentro de las caravanas presentan deshidratación, y que están recibiendo un acceso limitado a servicios básicos para su bienestar tanto físico como emocional, por lo que su riesgo ante la explotación, abuso o trata es alto mientras se desplazan por el país.
“Las condiciones tan difíciles que enfrentan durante su peligrosa trayectoria por el país se suman a lo que ya han sufrido como resultado de la violencia, extorsión, pobreza y falta de oportunidades que los hicieron huir de sus países de origen, situaciones que deben ser atendidas urgentemente, pero sin olvidar la necesidad inmediata de proteger a estos niños, niñas y adolescentes hoy y ahora”, declaró Fernando Carrera, Representante de Unicef en México.
Las agencias de la @ONUMX @AcnurMexico, @OIM_Mexico, @ONUDHmexico y UNICEF México hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas migrantes, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad. pic.twitter.com/t8juvv8G76
— UNICEF México (@UNICEFMexico) August 29, 2021
Con información de ONU México
También te recomendamos:
En 50 años, desastres naturales se quintuplicaron por el cambio climático
Se derrumba refugio de perros en Xochimilco; abren donaciones para apoyar