Inicio Salud SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre

SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre

El Pleno discutirá el proyecto del ministro Luis María Aguilar que propone que se elimine el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

El próximo 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en el Pleno el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propone la despenalización del aborto considerando que las mujeres tienen el derecho a decidir la interrupción de su embarazo durante la etapa inicial, por lo que las leyes que penalizan esta práctica al llevarse a cabo de manera voluntaria serían inconstitucionales.

Acorde con datos del periódico Reforma, el proyecto propone que se elimine el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual fue impugnado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho artículo determina una sanción de uno a tres años de prisión a las mujeres que aborten de manera intencional durante cualquiera de las etapas del embarazo.

El ministro destaca que “no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras”.

Asimismo, en su proyecto resalta que el escenario en el que una mujer no puede decidir si continuar o interrumpir su embarazo por un periodo de tiempo corto al inicio de la gestación “equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación (…)”.

En caso de que esta propuesta se apruebe con mayoría de ocho votos, es probable que los argumentos que contiene la sentencia se conviertan en obligatorios para los jueces de todo el país que se vinculen con este tipo de casos, lo que derivaría en que la sanción penal del aborto se convierta en inoperable.

Además, acorde con información de La Jornada, también se discutirán impugnaciones a la Constitución de Sinaloa, pues el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz va en torno al “derecho a la vida”.

En este apunta que los congresos no pueden definir sin bases científicas en qué momento comienza la vida, por lo que tampoco puede usarse para negar un derecho de las mujeres.

También te puede interesar:

Juntan firmas en Durango para despenalizar el aborto

Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a la vez? 



Salir de la versión móvil