La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades mexicanas que fortalezcan la garantía de los derechos de personas desaparecidas y de sus familias a través de procesos efectivos de búsqueda.
“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles, por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, declaró Jesús Peña Palacios, Representante adjunto en México, de la ONU-DH, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La #desapariciónforzada —aunque está estrictamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos en toda circunstancia— sigue utilizándose en todo el mundo como método de represión, terror y sofocación de la disidencia. pic.twitter.com/LFKPdzInYw
— ONU México (@ONUMX) August 30, 2021
Abundó que tal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala, la protección ante las desapariciones engloba que las víctimas de este delito sean buscadas de manera efectiva, coordinada y con el uso de todos los recursos y medios disponibles de las distintas instituciones.
“El derecho a la búsqueda de las personas que han sido víctimas de desaparición no es una mera abstracción, sino que requiere una investigación exhaustiva, imparcial, con participación de los familiares de la persona desaparecida y basada en la presunción de vida de la víctima”, resaltó.
Es un honor acompañar al @movNDmx el Día Internacional de Víctimas de #DesaparicionesForzadas en el Zócalo capitalino.#HastaEncontrarles pic.twitter.com/0jm0BITTSf
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2021
Por otro lado, reconoció los esfuerzos de familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y del Estado para implementar el Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual, se destacó, proporciona a la comunidad internacional la posibilidad de colaborar con México en lo referente a la desaparición forzada.
Se destacó que la labor del MEIF tendrá que ser complementada con la acción de autoridades estatales y federales para que se garantice el adecuado funcionamiento de servicios forenses y periciales.
“Las familias de las personas desaparecidas han investigado, han liderado acciones de búsqueda y participado en las actividades de búsqueda realizadas por las autoridades. Al mismo tiempo, estas búsquedas, que han servido para esclarecer el paradero de numerosas personas desaparecidas, han puesto en riesgo a las familias en muchas ocasiones. Amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos son algunos de los riesgos que las familias enfrentan en su necesidad de obtener la respuesta a ¿dónde están? Es necesario que las autoridades garanticen las condiciones efectivas para que la participación de las familias sea en condiciones seguras”, resaltó el representante.
#COMUNICADO 📌 La búsqueda efectiva de las personas desaparecidas en México debe ser garantizada: ONU-DH
Entérate 👉🏼 https://t.co/qkaAhjpleG
🗨️ Mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de #DesaparicionesForzadas, 30 de agosto pic.twitter.com/9eQ3MkmFe5
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2021
También te puede interesar:
25% de las personas desaparecidas en México son mujeres
Protestan frente a Palacio Nacional por más de 90 mil desaparecidos en el país