Inicio Salud Detectan en Sudáfrica variante de COVID-19 con múltiples mutaciones

Detectan en Sudáfrica variante de COVID-19 con múltiples mutaciones

la C.1.2 no es una variante a la que se le considere una variante preocupante o de interés ya que se le ha detectado una frecuencia baja.

Célula del COVID-19
Foto: Unsplash

Este lunes el Instituto Nacional de Enfermedades Trasmisibles de Sudáfrica (NIICD, por sus siglas en inglés) informó que la identificación de una nueva variante de coronavirus, más mutable, ha sido hallada en dicho país, pero también ha sido detectada en otras naciones.

Esta variante denominada “C.1.2” se descubrió por primera vez en la provincia sudafricana de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria) y la vecina Mpumalanga en el pasado mes de mayo, aunque ya se ha descubierto en las nueve provincias del país austral, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

C.1.2 también se encuentra en países como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, y comparte algunas mutaciones con otras cepas como la tan temida Delta (originada en India) o Beta (aparecida en Sudáfrica el año pasado), pero también presenta otras que son únicas.

“Hasta 59 mutaciones, que son muchas, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener alrededor de 25”, comentó la científica del NIICD, Cathrine Scheepers, durante una rueda de prensa virtual.

Según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento y pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no es una variante a la que se le considere una variante como preocupante o de interés ya que se le ha detectado una frecuencia baja, explicó Jinal Bhiman, doctora de NIICD.

Scheepers contestó a la duda que existe sobre si esta nueva cepa es más transmisible que otras y recalcó que por el momento es una información que no tienen, pero para dar respuestas, los expertos continúan estudiándola para saber más de ella.

“Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”, enfatizó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un escrito.

¿Las vacunas son efectivas ante C.1.2, la nueva variante de Sudáfrica?

Adrian Puren mencionó que las vacunas como Johnson & Johnson y Pfizer sí resultan efectivas ante la variante C.1.2 por lo que no hay necesidad de sentirse con pánico o temor.

“Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus. La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión”, detalló NIICD.

También te puede interesar:

Muere por COVID-19 Caleb Wallace, líder de movimiento anti-cubrebocas en Texas

¿En qué estados de la República ya está la variante Lambda?



Salir de la versión móvil