Inicio Salud Para brindar atención a mujeres embarazadas se necesitan más de 900 mil...

Para brindar atención a mujeres embarazadas se necesitan más de 900 mil parteras: UNFPA

El organismo destacó la necesidad de invertir en la formación de parteras para brindar atención primaria de calidad a mujeres embarazadas.

En México, al año se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años
Foto: Pixabay

Las parteras proveen atención primaria y cuidados a las mujeres antes, durante y después del embarazo, servicio que, en medio de la pandemia por Covid-19, ha adquirido incluso mayor relevancia.

El informe “La función primordial de las parteras: las mujeres al centro” realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en alianza con la Fundación Johnson & Johnson destacó que la situación actual requiere que con urgencia se diseñen políticas públicas y se invierta en persona sanitario para atender a mujeres, adolescentes y recién nacidos, ante las 810 muertes maternas que se registran diariamente en el mundo y 2.4 millones de muertes neonatales anuales.

Se destacó que para brindar atención de calidad a las mujeres embarazadas se requieren más de 900 mil parteras, sobre todo en países de bajos ingresos, por lo que señaló el organismo, México “debe invertir en la formación de personal para la atención en salud sexual, reproductiva materna y neonatal para poder cerrar la brecha de atención en salud en este rubro”.

Explicaron que la situación actual ha dejado claro la relevancia de invertir en los servicios de partería, pues son ellas quienes han representado un rol fundamental con su trabajo.

“A pesar de los avances en la salud materna y neonatal en América Latina y el Caribe, muchas mujeres embarazadas y recién nacidos siguen sin recibir una atención de calidad. Por lo que es indispensable asegurar la continuidad de la atención primaria para garantizar el acceso ininterrumpido a servicios e insumos de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal”, se sentenció.

Con información de UNFPA 

También te puede interesar:

Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA 

Muerte materna en México continúa en aumento: GIRE 



Salir de la versión móvil