Inicio Salud CNDH envía recomendación al alcalde de Tulum por caso de Victoria Salazar

CNDH envía recomendación al alcalde de Tulum por caso de Victoria Salazar

La mujer, quien era migrante, fue sometida por agentes municipales, lo que le ocasionó daños que derivaron en su muerte.

CNDH envía recomendación al alcalde de Tulum por caso de Victoria Salazar
Foto: @ClaudiaOrtizSV / Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al alcalde de Tulum, Quintana Roo, Víctor Mas Tah, por el uso excesivo de fuerza por parte de elementos de la policía municipal para someter a Victoria Salazar, lo que derivó en el fallecimiento de la mujer migrante salvadoreña.

Destacó que luego de que se dieron a conocer a través de medios de comunicación los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, iniciaron una queja de oficio para investigar el caso.

“Las evidencias recabadas permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la vida, atribuibles a los elementos de seguridad pública que participaron en los hechos”, sentenció en un comunicado la comisión.

Resaltó que mediante su análisis se determinó que no existen datos que permitan que se considere que las autoridades responsables cumplieron con las formalidades para detener a la víctima, o que la mujer hubiera incurrido en alguna falta que justificará el aseguramiento que se realizó.

Detallaron que la persona servidora pública que inmovilizó a la mujer aplicó diversas maniobras que derivaron en una lesión cervical, la cual desencadenó su muerte.

Agregaron que, además, otros tres elementos policiacos presentes en los hechos no le brindaron auxilio a Victoria, incluso tras notar que se estaba ejerciendo violencia desproporcionada, lo que iba en contra de los estándares establecidos en instrumentos internacionales.

“Por lo anterior, este Organismo Nacional solicita al presidente municipal del Ayuntamiento de Tulum que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, brinde a las cinco víctimas indirectas del caso, la reparación integral por los daños causados, que incluya una compensación justa y suficiente”, resaltaron.

Asimismo, señalaron que se les deberá otorgar atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas para garantizarles su recuperación en distintos ámbitos, así como colaborar con el seguimiento de queja que se presente ante la Coordinación de Asuntos Internos de Tulum o la autoridad correspondiente.

Sumado a lo anterior, la CNDH indicó que se deberá impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos a personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito que realiza funciones de seguridad pública.

Por último mencionó que en caso de que se determiné la responsabilidad administrativa de las autoridades involucradas en el caso se deberá incorporar una copia de la recomendación a sus expedientes laborales y ofrecer una disculpa pública a víctimas indirectas y familiares de Victoria.

También te recomendamos: 

Vandalizan en Tulum mural realizado en memoria de Victoria Salazar 

Vinculan a proceso a policías detenidos por feminicidio de Victoria Salazar 



Salir de la versión móvil